Aprueban proyecto que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva

Por 101 votos la Cámara de Diputados despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 5934) que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, con el objeto de evitar el fraude y engaño al consumidor y evitar la triangulación en relación con los productos señalados.


El texto, elaborado en conjunto con la agrupación de productores Chile Oliva, busca cautelar la inversión a través de la mantención del prestigio del aceite de oliva nacional, evitando el fraude y la triangulación que actualmente sucede con producción argentina que luego se exporta desde Chile.

Definiciones

El texto define los conceptos de los distintos aceites de oliva y orujo de oliva y establece la forma en que deberá llevarse a cabo el envasado y el etiquetado de los aceites. Para efectos de su comercialización, el proyecto no establece zonas de origen y el registro que propone tiene sólo un propósito de consignar información.

Cabe indicar que el olivo no se produce en climas fríos y desde hace 100 años está presente en el Valle del Huasco y, al no haber pestes y existir tierras vírgenes, puede producirse desde Arica a Chillán. Además, actualmente se exporta aceite a granel a los supermercados estadounidenses.

Sanciones

El proyecto contempla multas de 10 a 150 unidades tributarias mensuales (desde $ 367.920 a $ 5.518.800) a los que transfieran, certifiquen o rotulen productos falsificados; las multas se duplicarán cuando exista reincidencia en los 5 años posteriores a la fecha de la última contravención.

Historia

La oleicultura chilena tuvo un desarrollo interesante hasta los años 50, pero después, la baja en los precios de los aceites de semilla y el errado concepto de que el aceite de oliva contenía colesterol, llevó a la oleicultura nacional a su casi desaparición en 1980.

Sin embargo, desde 1996, ha renacido gracias al aumento en el consumo nacional y mundial, ya que se reconoce unánimemente que el aceite de oliva tiene excelentes propiedades nutritivas, contiene colesterol “bueno” y forma parte fundamental de la dieta mediterránea.

Subsidios europeos

Los mayores competidores del producto son Italia y España. Actualmente, existen importantes subsidios en la Unión Europea a los olivicultores y los chilenos tienen que pagar 1,2 euros por kg. para exportar aceites a la Unión Europea.

El proyecto de ley propende desarrollar una oleicultura de valor agregado que involucra a oleicultores, diseñadores, especialistas en marketing, productores de botellas, cápsulas, degustadores, profesionales en venta, entre otros.

Se estima que Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para el año 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades y, por lo tanto, tener una oferta variada y atractiva para un consumidor mundial cada vez más informado y conocedor.

El proyecto

La iniciativa legal se estructura sobre la base de once títulos, que se refieren, respectivamente, a disposiciones generales; los aceites de oliva y de orujo de oliva; los aditivos y contaminantes; el envasado y etiquetado del producto; su comercialización; los métodos de análisis y de muestreo; el Consejo Consultivo Oleícola Nacional; el Registro Oleícola Nacional; las sanciones, las facultades del servicio y, por último, las disposiciones finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.