Banca internacional prevé que China crezca un 7,5% en 2009 pese a la crisis

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés) prevé que China, tercera economía mundial, crecerá en 2009 un 7,5 por ciento, medio punto menos que el objetivo oficial de crecimiento de Pekín, pero muy superior a la media mundial.

Según las previsiones para el país asiático, presentadas en la Reunión de Miembros de Primavera del IIF que se inauguró hoy en Pekín y que durará hasta el viernes, la economía china puede generar un "crecimiento real del PIB del 7,5 por ciento este año, y del 9 por ciento en 2010".

El pronóstico del IIF es superior al del Banco Mundial (BM), de entre un 6 y un 7 por ciento para este año.

Aunque ese índice "es un crecimiento increíble para el mundo" en momentos de crisis, "para China es un poco decepcionante", explicó Louis Kuijs, economista jefe del BM en Pekín, durante una ponencia sobre las perspectivas para el país asiático.

En este sentido, Gerard Lyons, economista jefe de Standard Chartered Bank, recordó que "China es todavía una economía emergente" y que los centros manufactureros, situados en los deltas del Río Perla y del Yangtsé se han visto "duramente golpeados por la crisis".

Las cifras de crecimiento en el país asiático en los últimos meses sugieren "que se ha tocado fondo en la crisis", opinó Lyons, quien sin embargo recomendó a China solucionar desequilibrios tales como las diferencias de reparto de riqueza entre las zonas desarrolladas del este y las del interior, y entre ricos y pobres.

El informe del IIF indica que el masivo paquete de estímulo financiero anunciado por Pekín en noviembre pasado (586.000 millones de dólares) está ayudando, con fuertes inversiones en infraestructuras que están favoreciendo la creación de empleo.

En el primer trimestre del año se crearon 2,7 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 51 por ciento más que en el último trimestre de 2008, cuando el país asiático empezó a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, con 20 millones de inmigrantes que perdieron su empleo en las ciudades.

Aunque las exportaciones chinas siguen sufriendo la recesión mundial, con una caída del 21 por ciento en los cuatro primeros meses de 2009, el informe del IIF indica el final de su contracción.

Los expertos recomendaron hoy a Pekín seguir estimulando la demanda doméstica para favorecer el crecimiento.

La reunión de primavera del IIF reúne en la capital china a cientos de líderes financieros y directivos de la banca internacional.

fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.