ALCALDE BERGER LLAMÓ A ESTABLECER "NUEVO TRATO" EN LAS DECISIONES REGIONALES. LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN MENDIGAR POR UN PUENTE, CALLE O CAMINO

El jueves en dependencias del Hotel Melillanca se dio inicio de forma oficial al Congreso de Consejeros Regionales de la zona Sur Austral. Al lugar asistieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Valdivia Bernerdo Berger, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la oportunidad, la autoridad comunal exhortó a reponer la discusión nacional sobre el proyecto “Insulza” de regionalización presente desde el 2003 en el Congreso Nacional, y advirtió la desigualdad distributiva de la inversión pública y el endurecimiento del centralismo en la toma de decisiones. Además planteó un “nuevo trato” en las relaciones regionales y comunales para enfrentar el período de crisis y los desafíos del desarrollo en las comunas.
A continuación, el texto íntegro del mensaje del edil de los ríos:

Estimados consejeros e invitados especiales:

Sean estas primeras palabras para dar a cada uno de ustedes, la bienvenida a nuestra ciudad, Valdivia, Capital de la Región de los Ríos, ciudad incansablemente luchadora, capital cultural del sur de Chile; ciudad pujante, constructora de su presente y su futuro a fuerza de tesón, perseverancia, transversalidad y participación.

Permítanme esta licencia de haber destacado algunas de las cualidades que los dueños de casa nos reconocemos y compartimos.

Son cualidades que nos permitieron, en su momento, plantearnos con pie seguro ante la comunidad nacional para ser protagonistas de uno de los sucesos más relevantes de nuestra historia reciente: la configuración de la nueva realidad territorial, nuestra nueva Región.

Se trató de un proceso que nació en el seno de la comunidad y allí se mantuvo latente como una esperanza lejana… Luego tomó forma en una inédita asociación de 12 municipalidades, y ese ímpetu logró encantar al Congreso y a un país que se dio la licencia de reflexionar sobre los graves y latos problemas de desigualdad en las maneras en que tomamos las decisiones para “hacer país”.

El Estado Chileno, y en especial quienes detentamos cargos de responsabilidad y representación pública, tenemos un desafío pendiente:

“Claramente, no hemos podido desterrar el centralismo, que hace que el grueso de las inversiones públicas se concentren en el centro, en desmedro de las regiones.


Mientras en Santiago la preocupación es techar un Estadio donde prácticamente no llueve, con un presupuesto equivalente a 25 años la capacidad de inversión de municipios medianos, en realidades como la nuestra vemos pasar 10 o más años mendigando de puerta en puerta por un puente, una calle o un camino que rompa el aislamiento, y que se podría solucionar probablemente con menos de ¼ de dichos recursos.

Esta clara señal de desigualdad, tiene que ver con la ausencia de una real autonomía económica en las regiones y comunas a la hora de decidir sobre qué, cuánto y cómo invertir los recursos públicos.

Y ese problema entre el centro y las regiones, desgraciadamente en muchas zonas se replica entre los gobiernos regionales y las administraciones comunales.

Hoy más que nunca, en escenarios de contracción económica internacional, donde las decisiones de unos en un punto del globo afectan a quienes estamos en el otro, se requiere renovar los espíritus de asociatividad y de voluntad de trabajar en conjunto, compartiendo no sólo la información, sino las atribuciones de resolver dentro del marco legal y democrático establecido.

Pasó el tiempo de los caudillismos y de las cruzadas personales. Hoy nuestras regiones nos exigen altura de miras para responder de forma rápida, eficaz, eficiente y transparente a sus requerimientos, en la forma de proyectos que circulen con celeridad hasta transformarse en obras concretas, no en promesas o estudios sucesivos que sólo dilatan las soluciones, desde una administración a otra.

Hago una invitación abierta a evocar e imitar el espíritu de transversalidad que les describí en un principio para retratar el proceso de creación de la nueva región, como un ejemplo de que la voluntad permite provocar los cambios necesarios para perfeccionar nuestro sistema de toma de decisiones.

Es imperativo abrir nuevos caminos, inclusivos y no exclusivos, que integren de forma real y concreta a los municipios, por derecho representantes del sentir y del interés de la comunidad, en los procesos de decisiones de inversión regional que afectan a las comunas... No es una cosa de parecer, es la única forma de dar señales que rompan la cadena de la centralización que nos ahoga las oportunidades de desarrollo en las comunas.

Desde el año 2003 descansa en el Congreso el proyecto de Ley sobre Regionalización, que apunta precisamente a modificar las atribuciones, las participaciones y la forma de nominación de las instituciones regionales y provinciales, y acerca la toma de decisión entre el nivel regional y comunal, en un escenario más directo y expedito.

Más allá de los contenidos específicos de dicho proyecto, respecto de los cuales podremos estar de acuerdo en algunos, y en disenso en otros, creo que es tiempo de reflotar un debate serio en nuestra sociedad. De lo contrario, nos hacemos parte del peor escenario que podemos ofrecer: dejarlo todo tal cual.

Así como en estos últimos años hemos sido capaces de iniciar un análisis a fondo sobre nuestro fracasado sistema de educación pública, o reconocimos la importancia de resolver sobre temas valóricos de fondo como sociedad, hoy los invito, estimados amigos consejeros de la zona sur austral del país, a sentarnos a discutir cómo construir un nuevo estilo de relaciones... Los alcaldes y los gobiernos comunales estamos disponibles para ello.

Muchas gracias por esta invitación, éxito en las conclusiones de este congreso, y nuevamente que disfruten de las bondades de Valdivia, capital de la Región de los Ríos, desde 1552, la ciudad más linda de Chile.

Muy buenas tardes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.