CADETES INFANTES DE MARINA, ENTRENANDO CON EL CECOPAC







El Cuerpo de Infantería de Marina, se entrena constante y cíclicamente en operaciones de combate convencional. Sin embargo y cumpliendo con los requerimientos de la realidad mundial, lo hace también en las de no guerra, entre las que se encuentran las realizadas en contribución a la comunidad internacional, denominadas Operaciones de Paz.
Para esto existe un organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, llamado Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), que es el encargado de capacitar y certificar de forma eficiente a las tropas de las Fuerzas Armadas y de Orden, que se van a desplegar en diversos teatros de operaciones en el mundo como ejecutores de las operaciones transformándose en “Peacekeepers”, es decir mantenedores de la Paz.



El programa de entrenamiento consta de una parte teórica y posteriormente de un período práctico en materias como: reglas de enfrentamiento, negociaciones, puestos de control (“checkpoints”), manejo de multitudes, y procesos de inserción y extracción de patrullas por diversos medios tales como helicópteros, vehículos blindados entre otros.
El día martes 26 de Mayo los Cadetes de 4º y 3º año de Infantería de Marina, fueron partícipes del programa de entrenamiento de este organismo, siendo observadores de los procedimientos de inserción y extracción de patrullas y evacuación de heridos por medios helitransportados, como también de canchas de negociación, donde se aplican los procedimientos establecidos en la carta de las Naciones Unidas.
Durante estas actividades los Brigadieres y Cadetes formaron una patrulla, la que fue extraída en un helicóptero ‘Cougar' del Ejército de Chile, siendo posteriormente insertada en territorio donde toda operación militar presenta un posible peligro para la población civil, por la complejidad de éstas. Como hemos visto, el CECOPAC tiene como objeto transformar a soldados preparados para la guerra en soldados para evitar cualquier hostilidad en el país que lo requiera, pues aunque las Operaciones de Paz no son tarea de soldados, éstos son los únicos capaces de realizarlas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.