Chile producirá primer queso Raclette de Sudamérica

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, participó en Loncoche, Región de La Araucanía, de la inauguración de la primera planta de Sudamérica que producirá queso Raclette, proyecto que se espera, impulse la industria láctea del sur de Chile.

Este proyecto industrial de 5 mil metros cuadrados considera una inversión de 10 millones de euros (equivalente a cerca de 14 millones de dólares), alberga modernas maquinarias con tecnología de punta, que también están en condiciones de entregar la calificación necesaria para exportar productos a EEUU y Europa.


El nuevo proyecto industrial contará con el abastecimiento de leche de parte de 300 productores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que en unión con Kaiku Internacional, socio proveniente del País Vasco, tendrá capacidad para contar con una recepción anual de 60 millones de litros en una primera etapa. Según se indicó, se espera crecer modularmente al doble.

La planta Industrial de Loncoche, elaborará además quesos tipo Gouda, Chanco, Mantecoso, aparte de las especialidades queseras de Raclette y Gruyere; todos con destino nacional e internacional.

Los conceptos aplicados en la construcción de la industria están basados en un mayor nivel tecnológico, procesos de estandarización, automatización y mecanización. Todo ello con miras a garantizar la máxima calidad de sus productos cumpliendo con los estándares definidos y la normativa de la seguridad alimentaria.

Queso Raclette

La inédita producción de queso Raclette resulta de la alianza de Surlat-ChileSur con EMMI, empresa suiza líder del mercado lácteo de dicha nación.

El Raclette es un queso de origen suizo hecho a base de leche cruda de vaca y que normalmente se presenta en forma de gran rueda de unos 6 kilos, aproximadamente.

Varios quesos de tipo Raclette pasteurizado son fabricados en las regiones francesas de Saboya, Franco-Condado y Bretaña. Hay también varios tipos a base de vino blanco, ahumado, a la pimienta o a las hierbas.

Su período óptimo de degustación se extiende de noviembre a febrero, luego de una curación de tres a seis meses, aunque es excelente en cualquier época del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.