Chile rechaza el proteccionismo que aplica Estados Unidos y la Unión Europea en temas agrícolas

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, que participa en Indonesia en la cita del Grupo de Cairns, señaló que la postura de nuestro país apunta a reducir los niveles de proteccionismo que aplican los países desarrollados, como Estados Unidos y los que integran la Unión Europea, principalmente, a través de subsidios a sus productos agrícolas y forestales.

La autoridad aseguró que "somos proclives a la eliminación o reducción de los subsidios a la exportación que distorsionan el comercio de los productos agrícolas. Asimismo, a incrementar la asistencia técnica y cooperación en materias de negociaciones internacionales, especialmente para los países en desarrollo".

La reunión de Cairns 2009, se extenderá hasta hoy martes, y contará con la presencia de la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton; del Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy; un representante Departamento de Comercio de Estados Unidos y ministros de China, Japón e India, entre otros invitados. Además, asistieron autoridades de Argentina, Filipinas, Malasia, Pakistán, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Ruiz destacó que este encuentro, que cumple su 33° versión, ha servido para optimizar sistemas internos en base a las experiencias de otros países y abordar problemáticas comunes como sanidad, restricciones y cambio climático.

"Nuestro país está inserto en un sistema de comercio global y por ello es necesario que podamos plantear nuestros temas de interés y que apuntan a relevar a Chile como potencia alimentaria y forestal", señaló.

Grupo Cairns

El Grupo Cairns se originó en 1986 en la ciudad australiana del mismo nombre. En aquella ocasión, se acordó formar una alianza con el objetivo de asegurar que los temas agrícolas reciban la prioridad necesaria en las negociaciones multilaterales, que por ese entonces se llevaban a cabo en el marco de la Ronda Uruguay.

A la fecha, el grupo cuenta con 19 miembros, entre países desarrollados y en desarrollo, los cuales son importantes exportadores de productos agrícolas representando más del 25% de los envíos mundiales.

En el marco de las actuales negociaciones multilaterales y desde el inicio de la Ronda de Doha, el Grupo Cairns ha sostenido una posición clara respecto a los "tres pilares" de negociación en agricultura.

En acceso a los mercados, por potenciar la creación de oportunidades de acceso para los productos agrícolas, los cuales deben tener las mismas condiciones que los demás bienes. Los aranceles deben ser la única forma de protección, y sus aumentos o peaks deben ser eliminados. Así mismo, se deben remover las barreras no arancelarias sin excepción.

Respecto de las subvenciones a las exportaciones, eliminar y prohibir todas las medidas de política que son distorsionantes e injustas para el comercio de los productos agrícolas. Dentro de éstas, los créditos a la exportación deben ser usados en una forma efectiva y bajo una disciplina internacional.

Sobre la ayuda interna, que todos los subsidios internos que son distorsionantes del comercio deben ser eliminados y sólo las formas no distorsionantes de ayuda pueden ser permitidas. El grupo debe trabajar por asegurar que las ayudas al ingreso u otras medidas de apoyo interno estén adecuadamente dirigidas, transparentes y desacopladas (subsidios no ligados a la producción) para que no distorsionen a la producción y el comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.