Chile y México líderes en crédito hipotecario en Latinoamérica

El Servicio de Estudios del BBVA, estableció que el saldo de crédito de Chile representó 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, seguido de México, que fue de 14 por ciento.

Mar, 02/06/2009 - 14:56
Madrid. – Chile y México son los países de América Latina que registran el mayor desarrollo en materia de crédito hipotecario en la vivienda, reveló hoy un estudio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la materia.

De acuerdo con un documento del Servicio de Estudios del BBVA, difundido este martes, el saldo de crédito de Chile representó 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, seguido de México, que fue de 14 por ciento.

No obstante, el BBVA apuntó que en América Latina todavía se tienen niveles muy bajos en comparación con estándares de países más maduros y puso como ejemplo que en España, estos ratios llegaron a un 60 por ciento del PIB en 2008, y en Estados Unidos a niveles superiores al 70 por ciento.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA, sobre la Situación Inmobiliaria, dedica un apartado a México sobre la evolución del mercado de la vivienda que prevé una moderación en 2009.

'La crisis financiera global, detonada por el mercado de vivienda norteamericano, empieza a tener impactos sobre el sector inmobiliario de México, estrechamente vinculado a las fluctuaciones económicas de Estados Unidos', apuntó.

Aseveró que la desaceleración del sector se manifestó desde 2008, con ajustes significativos en las ventas de vivienda, aunque con dinámicas distintas entre sus regiones y segmentos.

Argumentó que las ciudades de playa representan una de las zonas más afectadas, en donde más fuerte ha sido el impacto de la contracción inmobiliaria.

'Los menores volúmenes de compra de segunda vivienda por parte de los baby boomers, e indirectamente, la menor actividad turística, han deprimido los volúmenes de compra de vivienda en estas zonas', añadió.

Sin embargo, el sector de vivienda social sigue mostrando dinamismo a nivel nacional.

'Esta fortaleza se explica en buena medida con la mayor disponibilidad de la oferta de suelo para construir este tipo de vivienda', resaltó.

El BBVA consideró que en México, la oferta de vivienda es muy inelástica.

'No solamente a causa de la rigidez en su esquema institucional de adquisición, sino por los altos costos de desarrollo en zonas alejadas de los centros urbanos, en las que faltan la provisión de servicios como luz, agua, transporte o seguridad, entre otros', explicó.

Con todo, continuó, estos elementos ejercen una presión sobre los costes de construcción que limitan los desarrollos de viviendas de segmentos más altos.

El BBVA subrayó que no obstante, los tipos hipotecarios han tenido una evolución relativamente estable, y aún existe una coyuntura favorable para la innovación en instrumentos (hipoteca inversa, colateralizar hipotecas con activos correlacionados) y para la profundización de la bancarización hipotecaria.

'Estas fortalezas latentes serán un factor importante en el momento de la recuperación del sector', aseguró.

Afirmó que superada la crisis financiera, en el momento en que el PIB vuelva a crecer a mayores tasas, el empleo permanente en el sector formal de la economía también crecerá de manera importante y los tipos de interés promedio se estabilizarán e incluso se reducirán.

'En ese momento se podría esperar una vuelta del crédito bancario a la vivienda en la senda del crecimiento', concluyó.


fuente. http://www.milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.