China: Inversión extranjera se hundió en mayo por octavo mes consecutivo

La inversión directa extranjera (IDE), el principal motor de crecimiento junto con las exportaciones en China, perdió casi un 18 por ciento en mayo, su octava caída consecutiva desde que se inició la crisis global, informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.

En mayo, la caída de la IDE fue de un 17,8 por ciento interanual hasta los 6.380 millones de dólares (4.600 millones de euros), mientras que el indicador descendió en los cinco primeros meses de 2009 un 20,4 por ciento interanual, hasta los 34.050 millones de dólares.

El número de licencias concedidas por el gobierno chino a nuevas empresas extranjeras en mayo fue de 1.649, lo que supone un descenso del 32 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, explicó el portavoz de la cartera, Yao Jian.

Aunque el sector financiero chino se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis global, sus exportaciones se han visto gravemente afectadas por la caída de la demanda en los países que tradicionalmente compran o trasladaron parte de su producción al país asiático atraídos por los bajos costes, los más ricos.

Sin embargo, la caída de mayo no fue tan pronunciada como la de abril, cuando la IDE sufrió un hundimiento del 22,5 por ciento interanual, pero duplicó a la de marzo, de 9,5 por ciento.

Según Yao, se trata de la primera ocasión desde hace once años, cuando se produjo la crisis Asiática, que los tres indicadores de inversión se devalúan al mismo tiempo durante ocho meses: la inversión directa extranjera real, la contractual y la aprobación de nuevas firmas foráneas.

El gobierno chino tiene previsto atraer más IDE en sectores como energía y medio ambiente, empleo y desarrollo, entre otras, anunció el portavoz chino.

La economía china creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre del año, su peor dato en décadas, después de que en 2007 alcanzara un récord del 13 por ciento, que decreció hasta un 9 el año pasado, después de que en el último trimestre el país asiático empezara a sufrir las consecuencias de la crisis global. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.