Coliflor, papas y manzanas con diferencias de casi 200% según sondeo del MINISTERIO DE AGRICULTURA

La coliflor, las papas y las manzanas presentaron variaciones cercanas al 200% durante la última semana de Mayo, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El sondeo evidenció que el precio promedio de la unidad de coliflor costó $899 en supermercados del sector oriente y norte y, $300 en las ferias del poniente y norte. En tanto, el kilo de manzana fuji se comercializó entre $789 en supermercados del norte y $250 en ferias del sector poniente, mientras que la papa desirée a granel se pudo encontrar a $590 en supermercados del poniente y a $200 en ferias del sector sur.

Además, el ajo chino también alcanzó variaciones cercanas al 200%. En tanto, el precio promedio del pepino dulce varió 150%, entre $937 en supermercados y $375 en ferias, mientras que el del kiwi 119%, entre $520 y $238. Además, el repollo crespo se diferenció en 117%, entre un promedio de $895 y $413.

Diferencias menores presentaron esta semana la palta y el zapallo italiano que variaron aproximadamente 30%. El primero se transó entre $2.890 y 2.200 y el segundo entre $199 y $150. Estas hortalizas costaron más caras supermercados del sector oriente. En cambio, la palta estuvo más barata en ferias del sur y poniente y, el zapallo en las ferias sondeadas.

Por su parte, el pepino ensalada varió en un 24%, entre $247 y $200, mientras que el zapallo camote registró una diferencia de sólo un 9%, entre un promedio de $820 en supermercados y $750 en ferias.

En relación a la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio de la cebolla valenciana, coliflor, manzana fuji, palta hass, pera packams, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde, plátano, repollo crespo y zapallo italiano.

En cambio, el pepino dulce subió 20% en establecimientos del retail, de $782 a $937 y la manzana granny Smith 18%, de $507 a $597. Por el contrario, el ajo chino disminuyó 10% y el kiwi 5%. El primero de $253 a $229 y el segundo de $545 a $520.

Las ferias conservaron el costo promedio de la manzana granny smith y del repollo crespo. En cambio el tomate larga vida, zapallo camote, zapallo italiano y apio aumentaron cerca de 30%. Asimismo, la naranja valencia subió 10% y el kiwi 6%.

A la inversa, la cebolla valenciana bajó 26% en ferias, de $158 a $117, el ajo chino 11% y la coliflor 9%. Del mismo modo, la manzana fuji redujo sus precios en 15%, desde $350 a $298.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.