Comisión de Constitución comenzó a discutir proyecto que moderniza Gendarmería

El texto legal busca aumentar las plantas con el fin de satisfacer la falta de personal que vive hoy en día la institución, así como permitir a muchos funcionarios la posibilidad de ascender de grado.

El proyecto (boletín 6447), aumenta la planta I de Oficiales Penitenciarios y la planta II de Vigilantes Penitenciarios en más de un 50% y un 60%, respectivamente. También otorga un bono de permanencia, equivalente a cinco veces la última remuneración, a los vigilantes penitenciarios que están en la cúspide de su carrera y que deseen permanecer hasta los 35 años de servicio efectivo en la institución.

Quienes ejerzan la referida opción tendrán derecho a un bono de permanencia que ascenderá a un monto equivalente a cinco veces la última remuneración imponible mensualizada. El pago se hará de una sola vez conjuntamente con la bonificación por retiro que establece la ley N° 19.998, beneficio con el cual será compatible. Dicho bono no constituirá remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será tributable ni estará sujeto a descuento alguno.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien expuso sobre el proyecto en la instancia parlamentaria, explicó que el fin principal de la iniciativa es un aumento sustantivo de las plantas de la institución, un 56% en promedio del aumento para las plantas uniformadas de la institución tanto en la planta de oficiales como de suboficiales, con un costo permanente de 70 mil millones de pesos, lo que significa aumentar casi en un 50% el presupuesto actual de Gendarmería.

El Secretario de Estado agregó que la idea es “poder empezar a formar a las nuevas generaciones de gendarmes al amparo de este crecimiento y que se produzca el incremento de personal que necesita la institución y al ampliarse esta aprobación de plantas, se genera una ampliación de cargos por cada grado”.

Lo anterior, producirá en consecuencia un avance masivo para la inmensa mayoría de funcionarios que van a poder ascender de grado cuando se apruebe este proyecto. “Esos son beneficios muy significativos que esperamos que se produzcan este año con la aprobación definitiva de este proyecto” añadió el Ministro.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada PPD Laura Soto, dijo que “yo creo que ha sido una exposición muy interesante, se han despejado varias dudas y nos queda muy claro que de lo que se trata es de aumentar la dotación, lo que hoy día es absolutamente necesario y además, que haya un ascenso por mérito, yo creo que son situaciones muy importantes de ver pero todavía estamos en verde”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.