Comisión de Minería aprobó en general proyecto que regula las concesiones de energía geotérmica

La iniciativa se enmarca en la necesidad de Chile de incursionar en el uso de energías renovables no convencionales, por lo que busca facilitar e incentivar la inversión de recursos en la generación de proyectos de exploración y explotación, agilizando la tramitación de las solicitudes de concesiones de energía geotérmica.

A la jornada asistió el Ministro de Minería, Santiago González y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, quienes destacaron la importancia de legislar al respecto y solicitaron a la Comisión que se de un mes de plazo para estudiar las modificaciones e indicaciones y perfeccionar aún más el proyecto antes de ser aprobado en particular.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado René Aedo (RN), destacó la aprobación unánime de la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 6379), debido al gran potencial geotérmico que tiene Chile y a lo poco dañina que resulta la generación de este tipo de energía al medioambiente.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene por objeto “acelerar el proceso de entrega de concesiones de energía geotérmica y queremos que estas concesiones sean mejor reguladas de manera de evitar que haya peticiones de concesiones de energía geotérmica que el Estado entrega a título muchas veces gratuito y que posteriormente estos proyectos no se desarrollen”.

Para evitar esto, el parlamentario dijo que se incorporarán pólizas de garantía para que se lleven adelante estos proyectos. Además, para los proyectos que no se realicen, se intentará que sus concesiones sean caducadas de manera de entregar estos terrenos a empresas responsables que tengan por objeto explotar recursos por el bien del país.

El Ministro Tokman adelantó además la aprobación en el Comité de CORFO de un instrumento cuyas bases van a entrar a Contraloría y “que permite compartir el riesgo de la exploración, así si viene un inversionista y tiene que hacer excavaciones para determinar si hay recursos nosotros vamos a decirle haga las perforaciones y si finalmente no encuentra los recursos, nosotros vamos a financiar parte de esa inversión”.

Con respecto al verdadero potencial geotérmico de nuestro país, el Ministro dijo que aún no existen las estimaciones exactas, ya que pese al gran potencial volcánico de Chile, no todas las perforaciones llegarán a ser proyectos energéticos. “Por eso tenemos este instrumento de CORFO para ayudar al inversionista y potenciar la exploración, además de la modificación de la ley y una vez que todo esto este en marcha, vamos a poder hacer un levantamiento de cuál es el potencial efectivo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.