Comisión de Relaciones Exteriores ratifica proyecto aprobatorio del estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional

La iniciativa busca que nuestro país adhiera finalmente a dicha Corte Internacional, que regula los delitos contra los derechos humanos, tema que ya ha sido ampliamente discutido tanto en la Cámara como el Senado.

El 17 de julio de 1998, se adoptó en la ciudad de Roma el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), instrumento que consta de 128 artículos, aprobado por una mayoría de 120 Estados de entre los más de 150 presentes en la Conferencia Diplomática de Roma.

Durante muchos años se buscó establecer un órgano jurisdiccional penal permanente de carácter internacional destinado a hacer efectivas las responsabilidades penales individuales de los autores de determinados y graves delitos internacionales.

Nuestro país participó desde sus inicios en los referidos trabajos, apoyando claramente el establecimiento de este órgano. La Corte Penal Internacional cuenta con una Fiscalía que investiga los delitos que le competen, una Asamblea de los Estados Partes cuyo fin es político y tiene competencia en crímenes de genocidio, lesa humanidad y de guerra.

Hoy el Estatuto de Roma cuenta con 108 Estados partes, lo que es evidencia de su vocación universal. El proyecto aprobatorio, presentado por el Ejecutivo, agrega que es por esto “que esperamos que Chile al más breve plazo posible se convierta el país parte número 109”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien asistió a la sesión, manifestó la importancia de que nuestro país avance en esta materia, debido a que pese a que Chile fue uno de los primeros países en apoyar la creación de este organismo internacional, la firma de este tratado ha demorado prácticamente 11 años, por diversas discusiones de tramitación que se han dado en el Senado y la Cámara.

Asimismo, explicó que con la aprobación del tratado se mejora la política exterior del país. “Chile hoy día es un país que está muy considerado, se nos pide opinión, participamos en muchos fueros internacionales, tenemos chilenos a cargo de muchas organizaciones y el tema de los derechos humanos, particularmente los mencionados en la Corte Penal son materia cotidiana”.

“Cuando usted es un actor importante internacionalmente, el no tener aprobada la Corte es una limitación en su opinión política sobre temas actuales muy significativas, por lo tanto creo que esta aprobación es un aporte muy significativo para Chile”, añadió el Canciller.

Pese a la aprobación casi unánime del texto legal, el diputado UDI, Iván Moreira, manifestó su voto en contra debido a que “aquí se esta volcando la igualdad de los estados, acá los países más importantes que son cuestionados por la violación a los derechos humanos están al margen porque no han suscrito ni van a suscribir este Tribunal Penal Internacional, de tal manera que no existe el concepto de justicia universal”.

El parlamentario añadió que su planteamiento va dirigido a que Chile está sentando un precedente porque está cediendo soberanía internacional y “además resulta de mucha preocupación el hecho de que todos estos órganos internacionales se transforman más que en organismos jurídicos, en organismos políticos que terminan siendo manejados”, concluyó.

La iniciativa (boletín 6560) será informada en la Sala por el diputado DC, Renán Fuentealba
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.