Comité Técnico Externo analizó Índice de Precios Productor e Índice de Precios al por Mayor

Una nueva reunión realizó hoy el INE con el Comité Técnico Externo, esta vez para analizar la actualización de los proyectos Índice de Precios Productor (IPP) e Índice de Precios al por Mayor (IPM).



Leonardo Núñez, Jefe Proyecto Actualización Cobertura Índice de Precios IPP/IPM del INE, explicó la totalidad del proyecto, cuyo objetivo principal es disponer de información actualizada del IPP e IPM, de acuerdo a estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y así ser coherente con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).



El profesional se refirió detalladamente a los antecedentes generales del proyecto, como la estrategia de mejoramiento, el diagnóstico actual de los indicadores, el cronograma desde el estudio de manuales y metodologías internacionales (año 2009) hasta la publicación de los nuevos indicadores (año 2010), el proceso de construcción del IPP, además de una comparación entre el indicador vigente y el actualizado.

Leonardo Núñez también señaló las problemáticas del IPM, su situación actual y la propuesta de actualización del indicador, como también una comparación del IPM vigente con el actualizado.

El IPP es un indicador mensual que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios, ofrecida por productores para el consumo nacional y/o para la exportación. A su vez, el IPM es un indicador mensual que mide los cambios en los precios pagados en las distintas etapas de la cadena de distribución hasta el punto del retail.

El Comité Técnico Externo está compuesto por expertos del área académica, privada y pública y su propósito es discutir y consensuar metodologías y procesos de diversos indicadores coyunturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.