consejos del SERNAC PARA EL DÍA DEL PADRE: LEA ATENTAMENTE Y LUEGO DECIDA.

Almuerzo con el papá
Si va a celebrar a un restaurante, tenga en cuenta sus derechos como consumidor.
Por ejemplo, tiene derecho a recibir información sobre las ofertas, los precios, el servicio que va a recibir y las modalidades de pago.
Si tiene descuentos asociados a pagos con tarjetas de crédito, pregunte antes de ir o reservar, cómo funciona la oferta y las restricciones de la misma.
Recuerde que es su derecho exigir condiciones adecuadas de higiene, seguridad y manipulación de alimentos en los restaurantes. Cualquier irregularidad en este sentido debe ser denunciada a la Autoridad Sanitaria correspondiente a su ciudad.
No olvide su derecho a recibir un servicio de calidad y seguro. Las empresas cometen una infracción cuando venden alimentos en mal estado o con cuerpos extraños, que provocan daño a los consumidores.
No son válidas aquellas cláusulas del tipo “nos reservamos el derecho de admisión” pues pueden dejar abierta la posibilidad de discriminaciones.




--------------------------------------------------------------------------------



Vinos
Para comprar o elegir un vino todo dependerá del gusto del consumidor, del precio y del tipo de vino que buscamos para acompañar determinada comida. No hay reglas específicas para elegir uno, sin embargo existen algunos puntos a considerar, según los expertos.
No compre vinos que estén expuestos directamente a la luz solar o a ampolletas y focos, porque pueden afectar (por temperatura) el contenido del producto.
Fíjese en el corcho, debe venir totalmente sellado. No compre aquellos donde se aprecie un corcho que sobresale.
Mire el contenido, la botella debe venir completa de líquido, arriba del inicio del cuello de la botella. Si tiene menos cantidad, puede indicar que existen filtraciones.
Si el vino viene en caja, fíjese que no esté abollada o tenga filtraciones.
Lea la etiqueta y la información que se indica. Nombre de la marca, variedad de uva utilizada (cabernet, merlot, entre otros), denominación de origen (zona donde proviene el vino), año de la cosecha, y el grado alcohólico.
Compre en el comercio legal y conserve la boleta, para el caso que tenga que ejercer su derecho a garantía.





--------------------------------------------------------------------------------



Para los golosos
Las tortas y pasteles siempre serán un buen regalo para compartir en familia.
No olvide que antes de comprar, es importante que cotice y compare los diferentes precios y productos que le ofrece el mercado.
Al comprar, fíjese que las tortas y pasteles estén en refrigeración para mantener sus propiedades en forma óptima.
Los alimentos refrigerados como tortas (sobre todo con crema chantilly y/o frutas frescas o glaseadas) deben estar a una temperatura que oscila entre 0 y 6°C, para comprarlas revise la temperatura del visor de la máquina y compárela con la temperatura a la que debe estar almacenado que está descrita en la etiqueta.
Observe la higienegeneral de las instalaciones, utensilios y personal que le vende el producto.
Ojo con el traslado. Si compra tortas o pasteles en el supermercado, no mezcle estos productos, en el carro o en las bolsas, con detergentes o elementos perfumados, ni tampoco los vaya a colocar junto con alimentos que se consumen crudos, así evitara una posible contaminación.
Antes de consumir un alimento envasado siempre revise la fecha de vencimiento o elaboración que viene impresa en las etiquetas.
Compre en el comercio establecido, que está sujeto a un control sanitario periódico y por lo tanto le entrega seguridad en su compra.





--------------------------------------------------------------------------------



Tecnología
Si su papá es de los que le gusta la tecnología, recuerde estos consejos.

Consulte por las tecnologías disponibles, sus nombres y significados, de manera de tener claridad sobre aquellas que satisfacen adecuadamente las necesidades de quien las usará.
Defina el precio que puede pagar y las alternativas de financiamiento de la compra.
Cotice varias marcas y modelos antes de comprar.
Compare precios y calidades. Considere traslados, instalación y accesorios.
Cuando un producto no puede usarse para el uso al que está destinado, el consumidor tiene derecho a ejercer la garantía, que implica su cambio, reparación o devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde su adquisición.
Recuerde que los consumidores tienen derecho a que los productos que adquieran sean aptos para el uso al que están destinados o que ha sido anunciado por la empresa.
Los consumidores no tienen por qué ser expertos para saber si el producto que se les está vendiendo corresponde a lo que le están informando o publicitando, menos cuando se trata de productos tecnológicos. Las empresas deben ser profesionales y entregar información veraz y comprobable sobre los productos que ofrecen.




--------------------------------------------------------------------------------





Cuidado personal





Cuide a su papá, no sólo regalándole productos para que se vea más guapo, sino a través de una compra segura e informada.
Estos obsequios tienen información importante que considerar al momento de la compra, como por ejemplo aquella que se encuentra en la etiqueta.
La información que éstos deben llevar en su etiqueta son: nombre del producto, finalidad del mismo, fecha de duración y contenido neto.
Para saber si un producto tiene autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), y por lo tanto es seguro, debe fijarse en el número de registro, junto a la sigla ISP. En el caso de ser cosmético, junto a esta sigla debe estar la letra C. Ahora, si es importado, debe venir identificado el fabricante y quien lo comercializa en Chile.
No olvideal comprar, además de mirar la información que le entrega la etiqueta, que el producto venga correctamente cerrado y sellado.
Lo más importante es NO COMPRAR en la calle, estos productos no tienen derecho a la garantía y pueden significar un riesgo para su salud o del papá al que desea celebrar.
NO OLVIDE que estos productos se venden imitando el nombre del verdadero y “dicen” tener los mismos ingredientes, pero son falsificados y de dudosa calidad.





--------------------------------------------------------------------------------




Espectáculos





¿Y qué tal si para celebrar invitamos al papá a salir? Un partido de fútbol, un concierto o una obra de teatro…en todos estos eventos, usted y su papá también tienen derechos.

Cuando compra, tienen que informarle el precio final con todos los costos asociados y cumplir las condiciones de la venta, por ejemplo, que las entradas se entreguen en el plazo comprometido.
Deben informarle las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, si la ubicación tiene vista parcial.
Al asistir al espectáculo, tiene derecho a que éste se realice en condiciones de seguridad. Si hay sobreventa de entradas, la ley sanciona con hasta 300 UTM esta mala práctica.
Si se suspende la obra o el show tiene derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el “cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales. También a ser indemnizado por todos los perjuicios que la suspensión o cualquier incumplimiento haya causado.
El consumidor debe exigir la devolución del dinero de la entrada en el mismo lugar y en iguales condiciones de dónde y cómo la compró, sin más trámites que los similares por los cuales obtuvo el ticket.





--------------------------------------------------------------------------------



Publicidad y crédito
No se deje tentar por promociones u ofertas publicitarias, especialmente en fechas como éstas.
Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas.
Consulte cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirir el producto.
Recuerde que es su derecho exigir que lo anunciado u ofrecido en la publicidad se cumpla y respete.
Ningún crédito es gratis,no se deje llevar sólo por ofertas publicitarias.
Si de todas maneras elige comprar a crédito, recuerde que sólo por pensar cuál tarjeta sacar de la billetera al momento de pagar, usted se puede ahorrar importantes sumas de dinero.
Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción, ya que hay casos en que cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.





--------------------------------------------------------------------------------



Consejos
Es bueno recordar que el mejor regalo "es con boleta" ya que adquirir productos en el comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema.
No olvide comparar y cotizar el precio al contado o el valor total del crédito, ya que no da lo mismo dónde comprar ni cómo pagar.
Usted tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y que ese precio se respete.
Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.





--------------------------------------------------------------------------------




Celebre con garantía





Recuerde que si el regalo salió malo puede ejercer su derecho a garantía. Porque todos los productos nuevos que fallan tienen una garantía de 3 meses desde su recepción, lo que implica que usted puede elegir entre cambiar el producto, repararlo o recuperar el dinero. Esto se aplica desde un zapato hasta un auto.
Por eso no olvide guardar su boleta y comprar en el comercio establecido, porque le permitirá ejercer su derecho como consumidor en caso de cualquier problema.
Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo a oficinas lejanas o exigirle acudir sólo en ciertos horarios.
Otra cosa es si no le gustó o no le quedó buena una prenda de vestir. Para cambiar un producto por estos inconvenientes, algunas tiendas ofrecen un plazo, generalmente de 10 días y es lo que llaman garantía de satisfacción que corresponde a una garantía voluntaria del proveedor. Ese plazo no elimina su derecho a garantía legal de 3 meses.
Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que el consumidor haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.