Costillar, pulpa de cerdo y sobrecostilla concentran mayores diferencias según sondeo del Ministerio de Agricultura

Una variación de precio al superior al 65% evidenciaron los cortes de costillar, pulpa de cerdo y sobrecostilla, según confirmó el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El muestreo semanal evidenció que el precio del kilo de costillar presentó una diferencia de 65%, transándose con un valor máximo de $4.290 en supermercados del sector oriente y un mínimo de $2.598 en carnicerías ubicadas en las zonas oriente y sur de Santiago.

Este contraste de precios en el mercado se reflejó también en los cortes de cerdo, específicamente en la pulpa y la sobrecostilla. El primero evidenció una variación de 77% mientras que el segundo corte un 76%. La pulpa de cerdo fluctuó entre $2.999 en supermercados del oriente y $1.699 en carnicerías del sur, mientras que el kilo de sobrecostilla se transó entre $ 5.290 en supermercados del sector norte y $2.998 en carnicerías del oriente.

Sin embargo, destaca que esta semana ningún corte presenta una variación superior al 77%, como ha ocurrido habitualmente en mediciones anteriores en las que varios tipos de carne han superado el 100%.

Este último sondeo también evidenció respecto de la carne bovina, que en las diferencias de precio por zona destaca el lomo vetado, que alcanzó hasta $3.000. En supermercados del sector norte el valor fue de $7.490, mientras que en carnicerías del oriente el precio mínimo fue de $4.998.

Por otra parte, en los cortes de posta se observó una similitud en los precios promedios ofertados en cada zona tanto en supermercados como en carnicerías. La posta rosada y negra se vendió en $4.445 en el sector poniente, $4.495 en el norte, $3.998 en el sur y en $3598 en el oriente. La posta paleta, se comercializó a $4.445 en poniente, $4.495 en el norte, $4.094 en oriente y $3.844 en el sur.

En cuanto a las carnes blancas, se observó que el kilo de truto largo de pollo fue ofertado entre $2.190 y $1.585, y el truto corto entre $2.389 y $1.599. Los precios máximos de estos cortes fueron registrados en supermercados del oriente y sur, y los mínimos encontrados en carnicerías del sector poniente.

La pechuga de pollo se comercializó en promedio a $2.215 en los supermercados y a $2.199 en las carnicerías. El valor máximo fue de $ 2.299 en carnicerías de los sectores poniente y norte, y el valor mínimo fue ofertado por carnicerías de la zona sur a $ 1.999. En este caso, la variación entre supermercados y carnicerías corresponde solamente a 1%.

En comparación al sondeo anterior, cabe señalar que los cortes de bovino mantuvieron su precio en carnicerías. Sin embargo, la mayoría de los supermercados disminuyó el valor de los cortes hasta 17%. El huachalomo bajó de $4.465 a $3.690 el kilo, y la excepción la constituye el lomo liso que subió en 14%.

Los precios del truto largo y de la pechuga de pollo no presentaron fluctuación significativa entre los dos últimos sondeos. Se mantuvo el valor en carnicerías y en supermercados aumentó en un 1%. El caso contrario, fue el truto corto que mostró un incremento de hasta 5% en carnicerías, variando desde $1.672 a $1.749.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.