DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE LA 10ª SERGIO GALILEA A RADIO ADN SOBRE LA INLFLUENZA HUMANA

Por qué Puerto Montt tiene la prevalencia de casos de Influencia Humana en el país…

Es la misma pregunta que me hago, incluso el primer fallecido Fernando Vera es de esta ciudad. Hoy llega un equipo de 3 epidemiólogos y 2 clínicos que se instalarán en el Servicio de Salud Reloncaví y recorrerán la región para estudiar las características epidemiológicas del área.

Ciertamente tenemos hipótesis, el Tepual es el segundo aeropuerto con mayor tráfico del país, y muchas de las personas del sur que viajaron al caribe y México lo hacían desde acá; segundo, tenemos una ciudad congestionada donde la gente vive cerca una de otra, lo que puede favorecer la irradiación y por último, está demostrado que en esta zona las influencias y el virus sincicial comienzan unos 40 días antes de lo que ocurre en las otras zonas del país, esas son las hipótesis que estamos trabajando.



Frente a estos escenarios que medidas se empiezan a tomar donde efectivamente es más complejo poder acceder en forma oportuna a un tratamiento, donde además hay mucha dispersión de población.

Estamos reforzando los servicios de urgencia y trabajando sobre la base de nuevos protocolos que establece que al constatar el especialista fiebre sobre 38º, dificultades respiratoria, inmediatamente comienza a dársele antivirales y seguir el tratamiento, independiente si se extrae o no una muestra. Esto está operando desde antes de ayer y obviamente significa una metodología que nos permite tener menos registro de la cantidad de contagiados, ya que como decía el Presidente Obama el Caballo se salió del establo, o sea el virus lo tenemos diseminado en la población, por lo tanto, debemos buscar la manera de convivir con él.

Las patologías para las personas menores y mayores suelen tener menos incidencia y es una cosa de la cual ya se tiene registro. Ayer el doctor Enrique Paris, coterráneo de esta zona, me contaba que los que tuvimos influenza el año 1958 tenemos mayores defensas que las demás personas.

Lo otro a considerar es que en la región los casos graves, contando a la persona fallecida son sólo hombres entre 35 y 49 años, o sea adultos jóvenes.



Ellos tenían relación entre si…

No necesariamente, incluso tenemos personas graves en Osorno y Puerto Montt. También agreguemos que hay algunas anomalías que los pacientes presentaron y que en la mayoría de los casos la consulta al especialista fue tardía incluso después de 4 días a presentar síntomas graves, pero la verdad es que los especialistas nos van a iluminar un poco más sobre esta materia.

Lo otro que creo es que se ha generado una gran conciencia en la zona a partir de esto en el sentido de que es necesario lavarse las manos entre 10 y 12 veces al día, si uno estornuda no lo haga delante de más personas o por lo menos se cubra, que frente a 38,5º de fiebre sostenida debe visitar en forma urgente a un especialista.



A lo mejor la gente por idiosincrasia o por estar acostumbrados a convivir con este tipo virus no consulta un médico o dice que tomando esto u otro se le pasa…

Puede ser, y sobre todo en el grupo etáreo que parece ser el de riesgo, o sea adultos menores de 50 años. Por el momento nuestra política es contar con la cantidad suficiente de antivirales para proveer al sector público y privado.



Ultima pregunta, el Ministerio envió un grupo de expertos a la zona, ¿cuándo comienzan a trabajar?

En estos momentos están trabajando 3 epidemiólogos y 2 clínicos que se instalarán en el Servicio de Salud Reloncaví, lo que permitirá en unos días nosotros tengamos una hipótesis más acabada sobre lo que está ocurriendo.



Cómo está de Directora del Servicio de Salud…

Esta bastante bien, tuvo un episodio que podemos caracterizar de leve y probablemente en el caso de la doctora, se tomaron las medidas sin necesidad de examen, pero dado las connotaciones del caso del caso era muy importante comprobar que tipo de influenza era y salió positivo, pero eso ocurrió cuando ya se había prácticamente recuperado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.