Desarrollan sistema inteligente on line "a la carta" para visitas turísticas

Valencia, 11 jun (EFE).-El Grupo de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nuevo sistema "inteligente" on line que recomienda a los usuarios los mejores itinerarios para hacer una visita turística aplicable a cualquier ciudad del mundo atendiendo siempre a las prioridades de los grupos o del perfil personal del usuario.

Así lo ha descrito hoy a EFE la coordinadora principal del proyecto, Inmaculada García, quien ha precisado que inicialmente el sistema se aplicará a la ciudad de Valencia al haber sido subvencionado por el gobierno autonómico valenciano.

Ha precisado, no obstante, que el proyecto también puede ser aplicado a otros ámbitos, como puede ser la recomendación de lectura de libros, los programas de televisión o las películas, atendiendo a las necesidades personalizadas del usuario.

Inmaculada García ha dicho que, en este caso, la aplicación del proyecto está pensada fundamentalmente para turistas nacionales o extranjeros que deseen conocer la ciudad de Valencia, sobre todo si quieren adentrarse en aspectos de la ciudad que no son los que habitualmente se publicitan".

"Pero también está ideada para vecinos de la propia Valencia o alrededores que deseen recorrer la ciudad y recibir consejos sobre los lugares que puede visitar o descubrir aquellos que se adapten más a sus gustos o preferencias", ha señalado.

"A través de este sistema, el usuario podrá contar con una guía de actividades turísticas personalizada, permitiéndole obtener datos de los lugares que vaya a visitar como si se los recomendase una persona conocida. Se trata de trasladar al ámbito tecnológico todas las ventajas de la comunicación boca a boca", ha indicado Inmaculada García.

Así, el sistema recomendador desarrollado desde los laboratorios del GTI permite incorporar conocimiento experto sobre la ciudad, pudiendo así diseñar visitas totalmente personalizadas y guiadas. Además, el hecho de mostrarse como un servicio web permite que sea totalmente accesible.

Inmaculada García ha señalado que el sistema puede potenciar la visita a lugares interesantes pero poco conocidos.

"También podría sugerir la visita a ciertos lugares en horas de menor aglomeración, o a exposiciones o actividades temporales en lugares ya visitados", ha apuntado.

La herramienta implementada por los investigadores del GTI utiliza los datos aportados por el propio usuario al registrarse y la información disponible de otros usuarios de tipología similar para recomendarle lugares turísticos y de ocio de la ciudad de Valencia.

Se trata de un sistema inteligente, ya que a medida que el usuario utiliza el sistema, éste conoce más sobre sus gustos y preferencias y más certera puede ser la recomendación ofrecida.

Por otro lado, la aplicación también ofrece la posibilidad de organizar una agenda turística de los lugares recomendados, teniendo en cuenta, por ejemplo, las distancias entre dichos lugares y los horarios de apertura y cierre, para que el usuario aproveche al máximo el tiempo del que dispone.

Además de a usuarios particulares, también va dirigido a empresas e instituciones que ofrecen servicios turísticos en la ciudad de Valencia.

Tal y como ha explicado Inmaculada García, muchas de estas empresas e instituciones disponen de una página web a través de la cual se pueden consultar rutas turísticas.

En su opinión, la información que actualmente presentan estos servicios es totalmente estática y general, mostrando exactamente la misma información a usuarios muy distintos.

De este modo, es el usuario quien debe seleccionar, de toda la información disponible, únicamente aquella que le interesa.

Así, el beneficio que aporta este proyecto es la posibilidad de generar visitas turísticas adaptadas al perfil de usuario, de modo que se simplifica la tarea de planificar un viaje o un día de ocio.

Los trabajos desarrollados por los investigadores del Grupo de Tecnología Informática de la UPV se publicarán próximamente en el International Journal on Artificial Intelligence Tools (IJAIT).

FUENTE: http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.