Despachan al Senado Tratado sobre Derecho de Marcas

Por 105 votos a favor, la Cámara de Diputados remitió al Senado, a segundo trámite constitucional, este tratado (Boletín 6372), conocido por su nombre en inglés como TLT, adoptado en Ginebra el 27 de octubre de 1994 y cuyo objetivo es simplificar los procedimientos nacionales de registro de marcas. El documento no cambia ni la forma ni el fondo de los trámites actuales que se realizan en el país para iniciar la tramitación de una marca.

El TLT es un acuerdo internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la cual Chile es miembro desde el año 1975. Su principal objetivo es simplificar los procedimientos nacionales de registro de marcas, con miras a hacerlos más previsibles, tanto para los solicitantes de marcas como para los terceros interesados.

A la fecha, 42 Estados son miembros de este acuerdo, la mayoría socios comerciales de nuestro país como China, Estados Unidos, Japón, y gran parte de la Unión Europea.

El TLT permite uniformar los requisitos formales, generalmente aceptados por las oficinas de propiedad industrial en relación con las solicitudes para el registro, renovación y transferencias de marcas comerciales. En otras palabras, el Tratado sobre el Derecho de Marcas tiene por objeto estandarizar los procedimientos en cuanto a la recepción de formularios de marcas, regulación de éstas y transferencias.

De acuerdo a lo explicitado durante la discusión en la Comisión de Hacienda y este martes en la Sala, el TLT no tiene relevancia en materia presupuestaria para el Estado chileno, sino que simplemente busca armonizar los requisitos de los formularios que se presentan ante los registros de marcas.

Del mismo modo, el tratado no cambia ni la forma ni el fondo de los trámites actuales que se realizan en el país para iniciar la tramitación de una marca, puesto que los requisitos formales que el TLT regula se aplican hoy en Chile a todos los formularios de marcas, sin distinción. Por ello, la adhesión a este tratado no implica para el país la modificación de los formularios que hoy en día se utilizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.