Diferencias de papas, coliflor y pepinos superan el 180% según sondeo del Ministerio de Agricultura

De acuerdo al muestreo, las paltas registraron una variación de 177% mientras que el ajo chino continúa mostrando diferencias significativas entre un punto de venta y otro, alcanzando hasta 432%.


Papas, coliflor y pepinos presentaron variaciones superiores al 180%, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Durante la tercera semana del junio, el valor del pepino dulce, la coliflor y las papas desirée a granel osciló entre 180% y 198%. Estos productos mostraron un valor máximo en los supermercados del sector sur y mínimo en ferias del sector poniente y norte. El kilo de pepino dulce se pudo comprar en $1.190 pero también en $400, la coliflor entre $300 y $890 y el kilo de papa desirée desde $ 250 a $699.

Por otra parte, y siguiendo la tendencia observada en los sondeos efectuados la unidad de ajo chino varía significativamente entre un punto de venta y otro. En supermercados del sector poniente se vendió a $266, mientras que en ferias libres ubicadas en las zonas oriente, poniente y norte de Santiago, su valor alcanzó a $50. La fluctuación equivale a un 432%.

En cuanto a las variedades de palta negra de la cruz y fuerte, éstas mostraron una diferencia de precio de hasta 177%. Ambas fueron comercializadas con un valor promedio de $725 en ferias, sin embargo en supermercados la palta negra de la cruz se transó en $1.765 y la palta fuerte en $1.042. El costo máximo en que se comercializó el primer tipo fue $1.940 en supermercados de las zonas sur y poniente, mientras que la palta fuerte tuvo su mayor precio en supermercados del norte a $1290 el kilo.

Cabe señalar, que en los dos últimos sondeos no se han considerado los precios de la palta hass, debido a que en esta época los primores (producto que es cosechado antes del tiempo tradicional) concentran un importante contenido de agua. Por cuanto, disminuye su calidad organoléptica privilegiándose para el estudio los productos de primera calidad, que es este caso cumplen la palta negra de la cruz y fuerte.

El pepino de ensalada (40%), el zapallo camote (43%) y el plátano (30%), destacaron por ser los productos cuyos precios no tuvieron gran variación entre uno y otro punto de venta. Ello, se traduce en un precio promedio de $325, $825 y $482 en supermercados y de $250, $950 y $400 en ferias.

En comparación a la semana anterior la palta fuerte, el limón plateado y el repollo crespo disminuyeron su valor. El precio promedio del kilo de palta fuerte varió 30% en supermercados y 26% en ferias, reduciendo el costo en $448 en el retail y $250 en ferias.

El limón y el repollo crespo bajaron su precio en un 17% en supermercados, mientras que en ferias los costos se redujeron en 29% y 6%. El kilo de limón plateado bajó desde $175 a $125 en ferias libres y de $ 257 a $212 en supermercados. El repollo crespo se vendió en $25 menos en ferias y en $ 150 en establecimientos del retail.

Los supermercados mantuvieron los valores promedio del brócoli y de la manzana fuji. Las ferias libres muestreadas incrementaron los precios de estos productos en 13% y 26% respectivamente. El kilo de manzana fuji aumentó de $298 a $375 y la unidad de brócoli de $375 a $425.

En ferias el apio subió en 36%, variando de un precio promedio de $350 a $475. En estos puntos de venta, la lechuga escarola y la zanahoria presentaron un alza de hasta un 1%, siendo las hortalizas con el menor incremento en su valor.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.