Diputada belga asistió a Comisión Investigadora de compra de aviones Mirage .No entregó nombres de posibles actores involucrados

La diputada ecologista Juliette Boulet, que ha investigado el Caso Mirage en Bélgica, asistió a la sesión de la Comisión Investigadora de supuestos pagos irregulares por la compra de 25 aviones Mirage. Sin embargo, la parlamentaria no entregó nombres de posibles actores involucrados en esta transacción.

“Me he comprometido en la Comisión recién, yo puedo ayudar a mis colegas chilenos en función de las preguntas precisas que me hagan, pero también les he dicho a mis colegas chilenos de las dificultades que tengo en tanto parlamentaria, de avanzar en la investigación en Bélgica porque hay prescripción”, sostuvo Boulet, explicando que en su país el caso está a punto de cerrarse y dando cuenta de las serias dificultades que ha tenido para obtener la información.

En la sesión, la parlamentaria sí hizo hincapié en la necesidad de que en la investigación que se lleva a cabo en Chile -tanto judicial como la de la Comisión-, se recaben antecedentes de la Oficina Central de Prevención de la Corrupción de Bélgica.

Respecto a la intervención de Juliette Boulet, quien básicamente entregó datos aparecidos en la prensa de su país, el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la instancia, señaló que “todos los elementos son importantes, los aportados por la diputada nos revelan claramente el contexto belga de lo que ha sido el tema”.

Añadió que “aquí claramente y por los documentos que ya me había entregado en Bélgica la diputada, la Policía judicial belga estableció que US$15 millones han sido pagados en comisiones”.

En tanto, el diputado RN Alberto Cardemil, indicó que la parlamentaria “dio algunos antecedentes que son interesantes, que son valiosos, pero fue bastante general, fue bastante cuidadosa de hacer sus planteamientos, y en realidad parece que en Bélgica las fuentes de información son mucho más cerradas que aquí”.

Respecto a si era necesaria la asistencia de la diputada a la Comisión, manifestó que “hay que hacer el esfuerzo por reunir información, en un tema tan importante como este hay que tratar de oír a todas las personas que puedan decir algo interesante, me parece que ese esfuerzo había que hacerlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.