Diputados aprueban postergar en un año efectos de una declaración de inconstitucionalidad de una norma legal

La idea central del proyecto (Boletín 6221) es modificar la Constitución Política para facultar al Tribunal Constitucional (TC) a postergar hasta por un año los efectos de la declaración de inconstitucionalidad que hubiera hecho respecto de un precepto legal que, con anterioridad, hubiese declarado inaplicable. La iniciativa fue despachada al Senado con 84 votos en la Sala.


En los fundamentos de la moción se señala que la Constitución otorga al TC la atribución de resolver, por los cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable.

Agrega que el efecto de la declaración de inconstitucionalidad significa que lo que estaba regulado desaparece, dando lugar a un vacío normativo, situación que en muchos casos se traduce en que el efecto contrario a la Constitución persiste, por cuanto la norma existente se ha desvanecido. De aquí entonces que la derogación inmediata del precepto legal considerado contrario a la Constitución, pueda dar lugar a efectos perniciosos.

Por estas razones estiman los impulsores de esta legislación que es conveniente facultar al Tribunal Constitucional para diferir en el tiempo el efecto derogatorio del precepto impugnado, otorgándosele la facultad de fijar un plazo para que produzca todos sus efectos, el que estiman podría ser de un año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.