Directora Nacional INE participará activamente en reuniones con la OCDE

Chile está cada vez más cerca de ingresar como miembro permanente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el INE trabaja intensamente para lograr este objetivo país.

Durante el mes de junio la Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik, estará abocada a dicha tarea, asistiendo, y a su vez exponiendo, en diversas actividades que organizará la OCDE. No obstante, su cronograma de actividades comenzará en la sede de Naciones Unidas, Ginebra, para participar en la 57° Sesión Plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos (CES) que se desarrollará entre el 8 y 10 de junio.

En esta actividad Mariana Schkolnik, tras una petición personal que le realizaron, presentará un paper titulado “Interpretando la realidad chilena a través de estadísticas oficiales” (Interpreting Chilean reality through national statistics) y que será discutido en el seminario durante la primera sesión de este seminario, llamado “Relación entre estadísticos y diseñadores de políticas públicas: Manteniendo la independencia mientras se responden las demandas” se discutirá el paper presentado por la Directora Nacional del INE, instancia que estará liderada por el Reino Unido. Este paper analiza la evolución de las estadísticas oficiales en Chile y su relación con la historia y realidad del país, como es el caso de los Censos de Vivienda y Población y cómo estos levantamientos influyen en la creación de políticas públicas.

La participación de Mariana Schkolnik continúa en la sexta reunión del Comité de Estadísticas de la OCDE, el 10 y 11 de junio en Ginebra. Durante esta actividad se discutirá el rol de las estadísticas en las modificaciones de las políticas públicas, tras la crisis económica mundial; como también el desarrollo de la nueva publicación OCDE sobre indicadores y datos en el funcionamiento de las instituciones públicas.

La instancia también contemplará temas ambientales, de medición de capital humano, progreso de las sociedades, bienestar infantil, entre otros.

París: un paso más para ingresar a la OCDE
Después de Ginebra, la Directora Nacional del INE se trasladará a París. Su primera actividad será reunirse con Olivier Brunet, economista de la Dirección de Estadísticas de la OCDE, con quien discutirá el acceso de Chile a esta institución europea, tras la próxima visita de la entidad a Chile en el marco Misión Final de Evaluación de Expertos Estadísticos en julio de este año.

Finalmente, Mariana Schkolnik participará en la conferencia “Datos diseñados para la toma de decisiones: desarrollo económico, social y ambiental”, que se desarrollará también en París. La Directora Nacional INE fue invitada a esta actividad personalmente por Enrico Giovannini, Director de Estadísticas de la OCDE.

Esta conferencia reunirá a los países miembros de la OECD, quienes analizarán el uso de información, selección, visualización, interpretación y comunicación de datos.

Avances INE en la incorporación de Chile a la OCDE
La Dirección de Estadísticas de la OCDE se encuentra en la fase de elaboración de los informes evaluativos preliminares de las Misiones Estadísticas realizadas a Chile en el año 2008 y marzo de 2009. Estos Informes de Evaluación de las estadísticas chilenas serán entregados al INE para su respuesta y comentarios antes de julio.

Adicionalmente, el INE envía información oficial a la OECD que aparece en dicha página web, desde hace ya dos años.
Entre el 13 y 17 de Julio de 2009, se realizará la Misión Final de Evaluación de Expertos Estadísticos a Chile. El equipo OCDE que realizará una ‘evaluación de pares’ en materia estadística, estará conformado por autoridades de los Organismos Nacionales de Estadísticas (ONEs) de Australia y Nueva Zelanda; además de dos representantes del Equipo de Acceso de la Dirección de Estadísticas de la OCDE.

Además, la OCDE anunció que la Evaluación del Comité de Estadísticas de la OCDE (CSTAT) en la que debe participar la Directora, se realizará el 26 de octubre de 2009 en Buzan- Corea. El CSTAT tendrá a su disposición todos los antecedentes del proceso de Evaluación Estadística y en esta ocasión el INE deberá presentar una Carta de Respuesta y de Compromisos respecto de los ámbitos estadísticos en los que la OCDE recomienda mejorar.

Este compromiso tendrá un listado de las acciones posibles que el INE realizará por etapas para alcanzar los estándares estadísticos de la OCDE. Se espera que la Directora del INE participe en las reuniones para responder a las interrogantes del CSTAT y para hacerse cargo formalmente del compromiso de las estadísticas chilenas con el CSTAT de la OCDE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.