Discusión sobre alza del salario mínimo se desarrolla esta semana en el Congreso

El nuevo salario mínimo, actualmente de $159 mil, debe regir por ley a partir del 1 de julio, por lo que su discusión debe iniciarse esta semana, antes del receso de la próxima semana distrital. El viernes las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron suspendidas luego que no se produjera acuerdo entre las partes. El Ejecutivo habría ofrecido un 2,5 % de reajuste (4 mil pesos), mientras la entidad sindical solicitaría el doble de esa cifra.


Aproximadamente 1,3 millones de ocupados en el país, poco más del 20 % de la fuerza laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), perciben el salario mínimo o incluso menos que esa cantidad. Tal es el caso de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 que tienen un salario mínimo de $118.690 mensuales; en el caso de las trabajadoras de casa particular, el sueldo es de $131.970.

La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, SAFP, informó en febrero pasado que 520 mil cotizantes tenían un ingreso imponible inferior a $ 150 mil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.