Economía global caerá un 2,9% este año, dice el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) reafirmó ayer su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, que a su juicio se contraerá un 2,9% este año, pese a las señales de luz en algunos países, según un informe difundido aquí.

Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3% para 2009 y ayer dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil especialmente para los países ricos.

Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1.7%, para este año.

Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas ayer por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.

En 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2%, que se ampliará al 3.2% en 2011.

Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4.2% este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caerá un 6.8%, el de la Zona Euro un 4.5% y el de Estados Unidos un 3%, según sus cálculos.

En comparación, los países en desarrollo crecerán un 1.2% en 2009, tras el 5.9%del año anterior.

Pero los números positivos se deben al vigor de China e India y si se excluyen ambos países, el mundo en desarrollo registrará una contracción del 1,6%, según el Banco Mundial.

En América Latina la recesión será más profunda, con un 2.3% negativo este año, mientras que en 2010 volverá a un 2% positivo, de acuerdo con los cálculos de la entidad. Fuente: El Panamá América/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.