Economía peruana crecería 3.5% el 2009

Para el Ministerio de Economía y Finaznas, el país continuará creciendo, pese al desfavorable entorno internacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2010 - 2012 y entre sus diferentes proyecciones se espera que la economía peruana crezca en 3.5% este año por la implementación del Plan de Estímulo Económico (PEE).

El documento señala que a pesar del entorno internacional bastante desfavorable, el Perú continuará creciendo y se mantendrá como una de las economías más dinámicas del mundo y la de mayor crecimiento en la región.

Sin embargo, mencionó que ante el entorno internacional tan adverso, y que no se ha visto en siete décadas, el crecimiento de la economía peruana en el 2009 y 2010 será menor al registrado en los dos años precedentes cuando se superó el 9%.

El MEF indicó que la crisis internacional ha generado que desde agosto del 2008, el precio de las exportaciones peruanas ha caído en promedio cerca de 30%.

A los menores precios se suma una fuerte contracción de la demanda por los productos peruanos ante la severa caída de la actividad en los principales socios comerciales del Perú, agregó, según consigna la agencia Andina.

Asimismo, manifestó que para este año se prevé menores flujos de capitales hacia los mercados emergentes, lo que se traducirá en menor inversión extranjera directa en el país.

Por su parte, las remesas de los peruanos que residen en el exterior también disminuirán.

En ese sentido, el MEF refirió que para asegurar que el impacto del entorno internacional sobre la economía local no sea mayor, así como salvaguardar las ganancias en la reducción de la tasa de la pobreza que ha caído desde 48.7% en el 2005 a 36.2% en el 2008, las autoridades económicas han adoptado políticas contracíclicas.

Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) se encuentra abocado a proveer los niveles necesarios de liquidez que requiere el mercado para asegurar que la cadena de pagos no se rompa, además de iniciar una reducción de su tasa de interés de referencia.

Mientras que el MEF elaboró y está implementando el Plan de Estímulo Económico.

Es importante mencionar que el desarrollo de una amplia política fiscal contracíclica, en medio de un contexto de caída de recaudación tributaria, no hubiera sido posible de no acumularse superávit fiscales y ahorros en los tres años precedentes, puntualizó.

Añadió que la prudencia macroeconómica de esos año permitirá financiar el PEE sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas. Fuente: Diario Gestión/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.