Economía rusa se contrajo un 9,8% interanual en primer trimestre

La economía rusa se contrajo un 9,8 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy el Comité Nacional de Estadísticas de Rusia.

El mayor descenso se produjo en los sectores de la industria elaborada, con un 23,5 por ciento, y el de construcción, con una caída 20,9 por ciento, según la agencia Interfax.

Según el ministerio de Economía, el Producto Interior Bruto (PIB) ruso cayó un 10,5 interanual en abril.

En cuanto a los pronósticos para todo el año, el ministerio mantiene que la economía decrecerá entre un 6 y un 8 por ciento interanual, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pronosticaron una contracción de la economía rusa del 6,5 y el 4,5 por ciento, respectivamente.

Ambas organizaciones destacan como factores de la contracción la drástica caída de la demanda interna, la reducción de la inversión y el descenso de las exportaciones, que ya comenzó en el tercer trimestre de 2008, así como la caída del precio del petróleo y la fuga de capitales.

El viceprimer ministro ruso, gor Shuválov, ha afirmado que Rusia necesita un nuevo modelo económico, distinto al anterior a la crisis, que estaba basado fundamentalmente en la exportación de materias primas.

El funcionario reconoció que las autoridades rusas no previeron la caída de los precios del petróleo, principal fuente de divisas para Rusia.

La economía rusa creció un 5,6% en 2008, el peor resultado desde 1999, cuando la economía rusa decreció un 4,9% debido a la suspensión de pagos, que convirtió en papel mojado los ahorros de los rusos.

Durante los últimos ocho años la economía rusa creció por encima del 7% interanual en 2000 (10%), 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007 (8,1%), mientras que en 2005 creció un 6,4 y en 2006 un 6,8%.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.