El martes votan moción de diputados que levanta el secreto bancario para investigar lavado de dinero

El proyecto de ley, que recoge recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) sobre lavados de activos y financiamiento del terrorismo, repone dos artículos rechazados por el Tribunal Constitucional. En la Comisión de Constitución, la iniciativa fue aprobada por 6 votos a favor y 2 abstenciones.

El texto , que se votará en la sesión de Sala de las 11 horas, se originó en una moción en 2006 de los diputados Gabriel Ascencio Mansilla, Jorge Burgos Varela, Francisco Encina Moriamez, Álvaro Escobar Rufatt, Carlos Montes Cisternas y Eduardo Saffirio Suárez y del ex diputado Juan Bustos Ramírez.

La moción amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las debidas garantías judiciales.

Indicación sustitutiva

Durante su trámite en la Cámara de Diputados, el gobierno incorporó una indicación sustitutiva que introduce diversas modificaciones a la ley N° 19.913, que creó la Unidad de Análisis Financiero, para incluir el financiamiento del terrorismo entre los objetivos a prevenir y permitir a la Unidad acceder, sin necesidad de autorización judicial, a los antecedentes amparados por la reserva bancaria relacionados con una operación sospechosa.

El proyecto permite destinar los bienes incautados o el producto de los decomisados por el delito de lavado de activos, al control de dicho ilícito, y permite, a petición del fiscal, en el caso de investigaciones nacionales o internacionales del delito de lavado de activos, la incautación de bienes distintos a los relacionados con el delito, por un valor equivalente al monto de los recursos lavados

El texto modifica la Ley General de Bancos y la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques para permitir al Ministerio Público requerir la entrega de antecedentes relacionados con cuentas corrientes en la investigación de delitos de lavado de activos, siempre que a su juicio, tales antecedentes guarden relación con dichos ilícitos.

Tribunal Constitucional

Como se ha dicho, el TC declaró inconstitucionales dos artículos de la ley N° 19.913, por defectos en los quórum con que fueron votados en el Congreso.

Dichas disposiciones modificaban sendas normas de las leyes sobre cuentas corrientes bancarias y de bancos, para permitir, en atención a la complejidad de las investigaciones relacionadas con el delito de lavado de activos, un amplio levantamiento del secreto bancario, idea que es recogida en el proyecto que se votará el martes.

Debate en la Comisión

De acuerdo al informe de la Comisión de Constitución, uno de los autores de la moción, el diputado Jorge Burgos Varela, “señaló que legislar sobre estas materias resultaba fundamental para superar la asimetría en que había quedado el sistema de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, por cuanto si bien se había perfeccionado el ámbito de la detección y prevención, en la que tenía gran importancia la Unidad de Análisis Financiero, se había privado al Ministerio Público, que es el órgano que dirige la investigación criminal de dicho ilícito, de una herramienta fundamental como es la de permitirle profundizar en la información bancaria de los sujetos investigados, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las garantías que daba una autorización judicial previa”.

“Terminó señalando que la incorporación de estas normas en nuestro ordenamiento estaría en plena consonancia con los estándares internacionales sobre la materia, contenidos básicamente en las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”.

“El Diputado señor Eluchans fundamentó su abstención en la necesidad de un mayor estudio sobre la materia como también en la conveniencia de contar con más antecedentes”.

“Cerrado el debate, se aprobó la idea de legislar por mayoría de votos ( 6 votos a favor y 2 abstenciones). Votaron a favor los Diputados señores Araya, Burgos, Bustos, Ceroni, Leal y Walker. Se abstuvieron los Diputados señores Eluchans y Cristián Monckeberg”.

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