El Tribunal Europeo mantiene las multas contra España por ayudas al vino y miel

Se trata por un lado de una sanción de 4,79 millones de euros al sector del vino en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura y de más de 58.300 euros al de la miel en Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.


Madrid. 19/06/2009
Rose Mary Acedo


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso de España ratificando la sanción de 4,8 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en 2005, relacionadas con ayudas a los sectores del vino y la miel en ocho comunidades autónomas.

La primera de ellas se trata de una sanción de 4,79 millones de euros, relativa a indemnizaciones por las pérdidas de ingresos en los planes de reestructuración y de reconversión del viñedo en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para los ejercicios 2001 y 2003.

La otra multa es una corrección de 58.315,34 euros en el sector de la miel, a causa de las cantidades del IVA imputadas al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola y repartidas entre Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana entre los años 2002 y 2003.

El caso se remonta a 2002 y 2003, cuando el Ejecutivo comunitario efectuó varias visitas de control a España y detectó las irregularidades. Como penalización, en julio de 2005 Bruselas decidió excluir de la financiación comunitaria determinados gastos en los sectores del vino y de la miel.

España pidió, en el mes de noviembre del pasado año, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulara dichas multas alegando que las interpretaciones "erróneas" de la CE. En el caso del sector del vino, las diferencias están en que según Bruselas las ayudas solamente podrían darse después de la aplicación de planes de reconversión y la Comisión cree que España no aportó la suficiente información que demostrara que los apoyos eran legales.

En cuanto al sector de la miel, la CE decidió la multa basándose en que el IVA imputado al FEOGA no podía tener financiación de ese fondo y alegó que dicho impuesto no es un gasto soportado por un Estado.


fuenet: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.