En Chile se nos ha derrumbado el crecimiento económico y la productividad, no ahora, sino hace ya once años. dice senador Kuschel

OPINIÓN SENADOR CARLOS KUSCHEL

El mejor empleo es el que espontánea y naturalmente da una economía que crece al año más de lo que crece la fuerza de trabajo. Esta economía hace crecer las remuneraciones por el propio crecimiento económico y el aumento de la productividad.

En Chile se nos ha derrumbado el crecimiento económico y la productividad, no ahora, sino hace ya once años. Nunca nos recuperamos plenamente de la crisis asiática de la que salimos a trastabillones.

En esta oportunidad tenemos que diseñar un esquema que nos permita salir mejor, con más empleos, mejores remuneraciones, mayor productividad y crecimiento económico. Todo esto resulta de buenas políticas públicas, no sólo monetarias y fiscales, que deben abarcar todos los matices y áreas de la economía nacional.

La crisis externa con muchos componentes internos nos tiene arrinconados con pocas opciones y alternativas. En un ambiente de pérdida y de baja generación de puestos de trabajo debemos crear planes de empleo desde la burocracia porque logramos acumular reservas sin gastarlas como se propuso por relevantes personas de la Concertación.

Pero estos empleos tienen que ser lo más productivos posibles y caracterizarse por un mayor componente de inversión. La inversión, al revés del gasto y el consumo, genera beneficios más largos y provechosos en el tiempo.

Podemos capitalizarnos con obras que nos acompañan y sirvan siempre. Obras de infraestructura básica productiva y cultural. Obras de servicio colectivo permanentes. Obras que el resto de la comunidad tiene que valorizar, proteger y cuidar, no destruir ni ensuciar. Estas obras pueden ser el inicio de otras que de todas maneras debemos ejecutar en condiciones normales.

Estamos viendo trabajos de absorción de personas desempleadas apropiados y que se ajustan a estos criterios pero también observamos dineros y tiempos, recursos y esperanzas perdídas en un hacer y deshacer, tapar y destapar, traer y llevar, sacar y poner.

En la Décima Región de Los Lagos vemos que la mayor parte de los trabajos en ejecución valen la pena.

Aquí tenemos masivas pérdidas de empleos, en áreas donde se creaban abundantemente. Las mayores dificultades surgen en las comunas de más o salmoneras y las firmezas las tenemos en las comunas agrícolas.



Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.