en Indonesia, miembros del Grupo Cairns, con el propósito de reimpulsar los temas agrícolas

Entre los días 7 y 9 de Junio se reunieron en Bali, Indonesia, los 19 países miembros del Grupo Cairns, con el propósito de reimpulsar las negociaciones de la Ronda Doha, especialmente en los temas agrícolas. El Grupo Cairns, que se formó el año 1986 en la ciudad australiana del mismo nombre con el objetivo de asegurar que a los temas agrícolas se les diera la prioridad necesaria en las reuniones multilaterales, está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sud África, Tailandia y Uruguay.

A la reunión asistieron los Ministros de Agricultura y de Comercio de los países miembros. Por su parte, la delegación de Chile estuvo presidida por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, e integrada por el Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Rodrigo Contreras, y el Embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mario Matus.

El Grupo de Cairns reconoció el gran progreso que se ha realizado en las negociaciones agrícolas, sin embargo, se evidenció la necesidad de trabajar sobre la fórmula de negociación orientándola hacia el logro de mejoras substanciales en accesos a los mercados, rebajas importantes en los subsidios a la producción y la eliminación de todos los subsidios a la exportación.

Todas estas medidas generarán nuevas oportunidades comerciales, bajan los niveles de distorsión en los mercados y benefician a todos los agricultores, especialmente a los países en desarrollo. Estas medidas reforzarán la batalla contra el proteccionismo.

Esta reunión tuvo una particular importancia, ya que participaron actores claves en la OMC en el ámbito del mundo agrícola (no miembros del Grupo Cairns), entre ellos, los más altos representantes del mundo del comercio y la agricultura de Estados Unidos, Unión Europea, India, China y Japón; lo mismo que el Director General de la OMC, Pascal Lamy. Todos ellos expusieron su visión de cómo finalizar la Ronda Doha y dialogaron intensamente con los representantes de los miembros del Grupo Cairns.

En las conversaciones del Grupo Cairns, se reiteró la necesidad de finalizar la Ronda Doha. A este efecto, se acordó intensificar las negociaciones en Ginebra en la próximas semanas -a nivel de Altos Oficiales- para establecer una clara carta de navegación que lleve a la pronta conclusión de Doha.

En el encuentro se cuestionó particularmente la reciente reintroducción de subsidios a la exportación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, se hizo un llamado a todos los miembros de la OMC a actuar responsablemente y resistir a la tentación de utilizar medidas proteccionistas para enfrentar los tiempos de crisis.

Por último, la delegación chilena sostuvo reuniones bilaterales con Uruguay, Guatemala, Argentina, Canadá y Japón, sobre los temas relevantes en nuestra relación bilateral y multilateral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.