EN LA NOVENA REGIÓN INAUGURAN MODERNA PLANTA DE AVENA que permitirá generar productos de alto valor agregado parea la pequeña agricultura

Una de las plantas de avena más modernas del país, que cuenta con tecnología de punta que permitirá generar productos de alto valor agregado parea la pequeña agricultura, fue inaugurada recientemente en la Región de la Araucanía.

La planta de Avenatop, que demandó una inversión de US$ 4 millones, buscará ampliar el poder de compra para este grano y se dedicará a la producción de avena pelada estabilizada, teniendo como principal destino el consumo internacional.

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, valoró la iniciativa principalmente porque beneficiará a pequeños agricultores que se han organizado y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para la construcción de un modelo de encadenamiento eficiente.

La instalación fue inaugurada por el grupo Granotop, que integran las empresas Saprosem, Avenatop, Granotop, Oleotop y Treetop, todas dedicadas principalmente a los rubros de cereales y forestal en la Región de la Araucanía.

La directora ejecutiva de la empresa, Karina von Baer, señaló que el proyecto es tremendamente innovador dado que su creación fue posible gracias a que agricultores y agroindustriales con experiencia en esta área y el cliente colombiano Pricol, pudieron establecer una relación de largo plazo.
Asociación con Agropit.

Avenatop se incorporará a la asociación que estableció el año pasado el grupo Granotop con pequeños agricultores de la Región de la Araucanía. La iniciativa, denominada Agropit, es cofinanciada por el Minagri a través de FIA.

Su objetivo es construir un modelo de encadenamiento, desde la producción agrícola de cereales (trigo y avena) y raps, pasando por la transformación, hasta su comercialización con valor agregado. También apunta al desarrollo nuevas formas de interrelación productiva y comercial entre los actores de la cadena de valor, de cada uno de estos productos, y generar mecanismos novedosos para enfrentar en forma conjunta las oportunidades, desafíos y problemas que presente el mercado.

Agropit se inserta en los Programas de Innovación Territorial que empezó a estructurar FIA a partir de 2007. Estos apuntan a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, a través de la aplicación de un conjunto de instrumentos que dispone la Fundación y, de esta forma, generar modelos de negocios exitosos y replicables.

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, afirmó que "lla puesta en marcha de Avenatop y su asociación con el Agropit, tiene mucha relevancia pues demuestra la voluntad del sector privado por continuar un proceso de inversiones en tiempos de crisis, apoyándose en las ventajas del acuerdo productivo y comercial que representa el programa para los involucrados. En síntesis es una señal potente de confianza en el futuro inmediato del rubro cerealero".

Durante la temporada, Agropit contó con el compromiso de 39 agricultores, distribuidos en tres localidades de la comuna de Gorbea, con una superficie potencial de 1.700 hectáreas. De ellas, 568 hectáreas se comprometieron para el programa.

En los últimos 10 años, la avena se ha consolidado como un importante cultivo en la zona sur, con una superficie que asciende a 90.000 hectáreas. Los cambios tecnológicos que se han aplicado en el sistema de producción han permitido posicionarlo como una alternativa en la rotación de cultivos de cereales.

El año pasado nuestro país exportó, según cifras de Odepa, US$12,7 millones, siendo los principales mercados de destino México, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Chile es hoy el principal exportador de avena de América Latina y el quinto a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.