EN RELACIÓN A LA VISITA AL SUBMARINO O'BRIEN ALCALDE DE VALDIVIA DICE QUE “NO MEJORAR TRACK, ES NO VER UN RÍO DE OPORTUNIDADES”

Una visita al submarino O'Brien, futuro museo naval de Valdivia y primero en Chile, se realizaron esta tarde el alcalde Bernardo Berger, concejales y medios de comunicación de Valdivia.

En la ocasión, el jefe comunal reiteró su llamado a los organismos del Estado chileno a entender la urgencia de proteger el track de navegación local y las implicancias que tiene para ampliar el horizonte de oportunidades económicas y culturales de la región y el país. .

“Insistir en negarse a mejorar el track de navegación, incluso si es necesario más allá de los 3,8 metros reglamentarios, es simplemente condenar por ventanilla a los valdivianos a perder un río de oportunidades”, sentenció.

Berger indicó que junto a la Armada y Asenav se analiza el trazado de las eventuales rutas para posicionar el O'Brien en la ubicación definitiva, lo que en principio podría suceder a mediados de julio si es que las condiciones climáticas lo permiten, y recordó que “en el primer tramo, fue el municipio quien debió solventar el dragado del río, ante la falta de respuesta positiva de los organismos competentes”.

De ahí que la autoridad comunal sostuviera esta tarde que “confiamos que a la postre, el Museo O'Brien será un recordatorio permanente de que el Estado de Chile no puede seguir dando la espalda a Valdivia y a la vocación fluvial histórica que tenemos; esa vocación requiere ser cuidada con una política de Estado de mantención de la ruta de navegación”.

“Ciudades y países que han entendido esa visión, hoy cuentan con ciudades que son ejemplo de navegabilidad urbana, con planes y presupuestos permanentes que incluso ponen el acento en profundizar los tracks más allá de una eventual norma básica”.

Berger sostuvo que las ciudades que han recibido apoyo para conservar y mejorar sus rutas fluviales, lo han logrado porque el Estado al que pertenecen ha entendido que mantener e incluso profundizar los calados, tiene efectos directos positivos en la diversificación económica de dichas comunidades con nuevas y más oportunidades de desarrollo asociado a sus aguas.

“Tener un río más navegable, se traduce en ingreso de barcos, incluso internacionales, de mayor calado, astilleros con un nivel de competitividad aún más grande con opción de postular proyectos generadores de más inversión y empleo; significa mayores volúmenes de transporte de carga y de pasajeros con menores costos económicos y ambientales. Es decir, insistir en no mejorar el track es no ver un río de oportunidades”.

La visita al submarino se efectuó pasadas las 15:30 horas de hoy, por tierra hasta el muelle de la Portuaria Reloncaví, en el sector Las Mulatas, punto en que se encuentra el navío luego de un complejo operativo de ingreso río adentro realizado el pasado 11 de mayo desde Corral.

El O'Brien es el último de la clase Oberon a flote en el mundo, lo que constituye ya en sí mismo un atractivo para Valdivia. El equipo de colaboradores de la comisión público-privada se encuentra actualmente acabando el proyecto de adaptación para que sirva a su nuevo propósito, como museo marino.

Según confidenció Berger, se avanza en las propuestas definitivas de ubicación, donde resaltan dos: la Costanera Cultural y en una eventual prolongación de la costanera, a la altura del Mirador Yungay, pasada la Corte de Apelaciones.

“También hemos progresado con los aportes y compromisos de financiamiento, así que el ambiente es de optimismo entre la comisión público –privada, en el sentido que vamos viento en popa con esta iniciativa cultural que es inédita en Chile”, señaló.

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