Entra en vigor un tratado de comercio preferencial entre la India y Mercosur

Los países del Mercosur exploraron hoy en Nueva Delhi las oportunidades de negocio que ofrece el Tratado de Comercio Preferencial (PTA, por sus siglas en inglés) sellado con la India en 2005, que ha entrado en vigor en junio.

En un acto celebrado en la sede de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), los embajadores de los países que integran el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- desglosaron los detalles del acuerdo.

El PTA, finalizado en 2005, entró en vigor el pasado 1 de junio y hará que más de 900 productos de ambas zonas económicas vean reducidos en entre un 10 y un 20 por ciento sus aranceles al ser exportados.

El embajador de Paraguay, Genaro Vicente Papalardo -cuyo país preside el Mercosur durante el primer semestre de 2009- destacó que el acuerdo "puede suponer una serie de nuevas posibilidades que amplíen y complementen" los relaciones comerciales con la India en un contexto de "confusión financiera internacional".

El Mercosur y el gigante asiático esperan que su intercambio comercial alcance los 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según explicó en el acto el embajador de Brasil en Delhi, Marco Antonio Diniz Brandao.

Brandao subrayó que si finalmente Venezuela se une al Mercosur, los beneficios del tratado serían mayores, dada la magnitud de la economía venezolana.

El embajador de Uruguay, César Ferrer, tomó también la palabra e invitó al sector privado indio a "involucrarse y permanecer relacionado" con el mercado latinoamericano, ya que éste es el momento "adecuado" para que busquen oportunidades de negocio en estos países.

El jefe de la legación diplomática argentina en la India, Ernesto Carlos ?lvarez, expresó su deseo de que se firmen más acuerdos de este tipo en un futuro cercano.

También presente en el acto, el secretario general de la FICCI, Amit Mitra, fijo que el PTA ofrece las "condiciones y mecanismos" idóneos para negociar un acuerdo de libre comercio.

El Mercosur ofrecerá a la India un total de 452 artículos bajo las condiciones del tratado de comercio preferencial, entre ellos componentes químicos, productos agrícolas, cuero y electrodomésticos, frente a los 450 productos indios, sobre todo del sector petroquímico, farmacéutico y de maquinaria industrial.

La India ya tiene un acuerdo de comercio preferencial similar firmado con Chile y ambas partes se mostraron dispuestas a explorar un tratado de libre comercio durante la visita en marzo a Nueva Delhi de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.