España:Perspectivas adversas para la economía asturiana

La economía asturiana mantuvo en abril las adversas perspectivas que se registran a nivel nacional y mundial a pesar de que en dicho periodo han seguido apareciendo "signos positivos, centrados más en el entorno financiero y en la confianza de los agentes que en la actividad económica real".

Así lo refleja el informe de coyuntura de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) que constata que en este panorama "sombrío" la economía regional mantiene síntomas parecidos a los registrados a nivel nacional que se concretaron en una caída generalizada de la actividad productiva, aunque algunos indicadores laborales de oferta y de demanda atenuaron su ritmo de contracción.

No obstante, SADEI advierte de que estos datos deben contemplarse bajo los efectos estacionales provocados por la diferente localización de la Semana Santa, que este año se celebró en abril, mientras que en 2008 fue en marzo, "lo que repercute favorablemente en unos casos, pero en otros no".

En lo relativo al mercado de trabajo el empleo se redujo de forma significativa de forma que el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social se recortó un 4,4 por ciento mientras que el paro registrado sube con fuerza, "pero las dos variables muestran síntomas de frenar su deterioro".

En cuanto a la oferta, la construcción, dentro de la fase negativa por la que transita, fue el único sector que dio señales de cierta reactivación relativa mientras que los servicios suavizaron la línea recesiva de los últimos meses gracias al repunte de las actividades turísticas derivado de la Semana Santa.

La industria registró en abril los niveles de actividad más bajos de los últimos años de forma que el Indice de Producción Industrial de Asturias (IPIA) retrocedió un 22,4 por ciento.

En cuanto a las actividades agrícolas y ganaderas, los resultados del mes resultan, según SADEI, "negativos pero alentadores por las circunstancias que concurren en ellos" y se vieron gravados por la caída de los precios percibidos por los agricultores de forma que el volumen de leche de vaca comercializada retrocedió un 2,8%.

Por su parte, en el subsector pesquero el avance productivo no generó un incremento de valor en lonja a pesar de que el peso de la pesca desembarcada en las lonjas de Avilés y Gijón subió un 34,7%.

En lo relativo al gasto, la nota más relevante del pasado mes de abril fue el notable retroceso de sus principales agregados como la matriculación de turismos que se redujo en un 28,4%. EFE

fuente. http://www.lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.