Fiscalía de la Región Los Lagos prepara implementación de nuevo modelo de atención de víctimas y testigos

“Orientación, Protección y Apoyo” (OPA) es el nuevo sistema de mejoramiento de atención de víctimas y testigos que implementará la Fiscalía Regional de Los Lagos a partir del segundo semestre de este año. Para avanzar en la implementación de este plan, que pretende elevar sustancialmente la cantidad de personas que reciben atención más especializada, es que a partir de esta semana se inició un programa de capacitación a fiscales y funcionarios de todas las Fiscalías Locales de la Región.
El plan de Orientación, Protección y Apoyo se ha fijado como objetivo final el garantizar al 100% de víctimas y/o testigos que concurren a las fiscalías, acceso a orientación sobre su causa y a obtener protección si la requieren, además de recibir apoyo durante todo el proceso penal. Conjuntamente, se implementarán procesos especializados para víctimas de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, así como también para víctimas y testigos de alto riesgo y para testigos de juicio oral.
Otra de las implementaciones del nuevo sistema está en la existencia de un Call Center, al cual se podrá llamar para pedir o entregar información de la causa, evitándose a nuestros usuarios el tener que ir a las fiscalías en estos casos, como por ejemplo, si se requiere solicitar una cita con el fiscal o informar un cambio de domicilio, entre otros.

CAPACITACIONES

El programa de capacitación iniciado esta semana se desarrolló en primer término en la Fiscalía Local de Calbuco. Durante Junio está fijado el turno de las fiscalías de Maullín, Los Muermos, Río Negro, Castro y Quellón. En Julio se sumarán las fiscalías de Ancud, Osorno, Puerto Montt y Hualaihué y Puerto Varas.

La actividad comprende una exposición a cargo del Director Ejecutivo Regional del Ministerio Público, Héctor Fernández. Posteriormente, la jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), Tamara Farren, da cuenta de los principales aspectos de los objetivos e implementación del plan OPA. La actividad para los funcionarios de cada Fiscalía Local concluirá con un taller sobre las modalidades de orientación, protección y apoyo a cargo de Valeska Silva, asistente social de la Uravit.

Uno de los lineamientos estratégicos establecidos por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para su gestión es la definición e implementación de procesos de trabajo que permitan detectar, desde el inicio de la investigación, cuáles son las necesidades individuales de víctimas y testigos con el objeto de favorecer su participación. Lo anterior permitirá que estas personas entreguen un testimonio que beneficiará la administración de justicia y el nivel de satisfacción de los ofendidos por el delito.

Inserto en el programa de implementación del OPA se encuentra también la coordinación respecto de esta materia con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Así, con la primera de estas instituciones ya se encuentra fijada una reunión de trabajo para este 24 de Junio en Puerto Montt, actividad a la cual asistirán las jefaturas de ambas instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.