Fondos de pensiones : Malos rendimientos en Costa Rica

Los títulos valores bajaron de precio, el tipo de cambio se dio la vuelta, la inflación se disparó y los salarios crecieron menos... A los fondos de pensión les llovió sobre mojado y los rendimientos negativos no se hicieron esperar.
En las cifras del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el sistema complementario más voluminoso del país, todavía se aprecian las secuelas que dejó un año de ajustes en el sector financiero y la economía real.
Desde hace dos años, la rentabilidad anual del ROP comenzó a disminuir. La industria pasó de rendimientos reales del 12% en el 2007, a pérdidas que alcanzaron el 11,3%, en noviembre anterior.
Ahora, lo peor de la tormenta parece quedar atrás. Los fondos, poco a poco, salen del terreno negativo, ayudados por mejores tasas de interés en el mercado local y un respiro en la inflación acumulada.
Los más golpeados por la tormenta fueron todas aquellas personas que se pensionaron en el último año, y quienes lo hagan en los próximos meses, pues les tocará retirar su dinero de un fondo mermado por la crisis.
Javier Cascante, superintendente de Pensiones, confirmó que la caída en los títulos y la alta inflación provocaron una disminución importante de los retornos. No obstante, insistió en analizar el impacto de la crisis en un horizonte de largo plazo.
En efecto, si se toma la rentabilidad real histórica de los fondos de pensión, es decir, el desempeño obtenido por el ROP desde que comenzó a funcionar (junio 2001), se aprecia que el golpe de la crisis fue menor. Aún así, siempre causó daños.
De esa manera, la turbulencia se llevó en banda 2,8 puntos porcentuales de la rentabilidad histórica acumulada por estos fondos a lo largo de seis años, es decir, le borró casi el 40% de los resultados obtenidos.
Después del huracán
En la Superintendencia de Pensiones (Supen) argumentan que el impacto de la crisis sobre los fondos previsionales fue generalizado en América Latina, y que en Costa Rica los daños fueron menos severos.
El hecho de que el ROP estuviera ausente de los mercados accionarios internacionales evitó que el desplome fuera mayor, dijo Cascante. Empero, este rasgo hará que la recuperación de los fondos sea más lenta.
Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones, recordó que las tasas de interés en colones estaban cerca del 4% hace un año, y que ahora rondan el 12%. “Esta mejora llega con cierto rezago, pero ya se está sintiendo”, dijo.
Por su parte, María Lucía Fernández, gerenta de IBP Pensiones, agregó que el retroceso en la inflación en el 2009 y 2010 hará que la rentabilidad real de los fondos recupere puntos.
En todo caso, ni supervisores ni gestores de fondos esperan retornos reales del ROP en niveles del 8% o más. Entre 4 y 6% podrían ser cifras históricas más acordes con este producto.
Supen también analiza vías alternas para evitar que en el futuro una turbulencia de último minuto diezme la cuenta de un trabajador a punto de salir.
Una opción es pasar el dinero a un fondo a la vista, de poca volatilidad, a medida que se acerque la fecha de retiro. Si aún así la crisis golpea al mercado, la salida puede ser más dolorosa: postergar el retiro hasta que el trabajador recupere las pérdidas.


fuente. http://www.elfinancierocr.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.