GOBIERNO LANZA BUSCADOR DE PLANES DE INTERNET PARA TRANSPARENTAR MERCADO Y FOMENTAR LA COMPETENCIA

Por primera vez los usuarios de Internet podrán conocer y comparar, en un mismo lugar, las distintas ofertas de banda ancha que existen en el mercado chileno, facilitando la búsqueda del plan que más le convenga a cada consumidor.

El portal mibandaancha.cl es una iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, que permite comparar ofertas según las necesidades específicas de cada persona y que busca, sobre todo, transparentar la información del mercado y constituirse en un instrumento que fomente la competencia entre las empresas del sector.

Mediante la construcción de este sitio web, que se encuentra en su versión demo y que se actualizará cada 30 días, se registraron al 31 de mayo 1064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago.

“Desde que iniciamos este gobierno, la Subtel ha generado progresivamente instrumentos de información como la encuesta nacional de consumidores y el ranking de reclamos por empresa, ambos han demostrado con el tiempo que tienen un efecto concreto y positivo en la competencia y en el empoderamiento de los consumidores. Este portal de planes y precios se suma a ese esfuerzo”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

El titular de la Subtel agregó que “nuestro interés es transparentar la información del mercado y consolidar este instrumento como un motor más de competencia. Claramente, que los usuarios puedan buscar y comparar planes de Internet según sus necesidades específicas, les permite tomar mejores decisiones de consumo e introduce un nuevo factor de competencia entre los proveedores. Siempre será valioso para la competencia, la transparencia y la salud de un mercado, que tengamos consumidores más informados y exigentes. Por ello, nuestro llamado a las empresas y a los consumidores es a que aprovechen esta herramienta que seguiremos perfeccionando durante este semestre. Estamos en un proceso abierto para llegar a su versión definitiva y esperamos contar con el aporte de los usuarios y proveedores en ese camino”.

En esta línea, el Director de Sernac, José Roa, afirmó que “esta es una buena noticia producto del esfuerzo conjunto del Gobierno, que permitirá a los consumidores contar con información clara y oportuna para cotizar y ejercer su derecho a elegir libre e informadamente”.

Según Roa, “este es un mercado de alto interés para los consumidores que se manifiesta en los reclamos y consultas recibidos en el SERNAC. Es así como hemos verificado que la gran cantidad de información presenta dificultades para que los consumidores puedan comparar y elegir, así como existen problemas en la calidad del servicio e incumplimientos en lo acordado que hacen pasar a los consumidores del entusiasmo a la decepción”.

“Así como las empresas de Internet tienen la oportunidad de entregar información para este sitio, es de esperar que la Industria haga lo propio en otros mercados donde el "confusopolio" de la información puede limitar el derecho a elección de los consumidores como en telefonía o el crédito”, planteó el Director de Sernac.

Por su parte, Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, recalcó que "como gobierno, nos preocupa que toda la población tenga la facilidad de acceder a la banda ancha y para eso, deben existir ofertas accesibles a todos los bolsillos. En ese sentido, es importante ampliar las ofertas y planes, para que quienes quieran contratar Internet desnuda, es decir, sin telefonía ni TV cable, puedan hacerlo. Hoy es complejo, ya que el 84% de la oferta existente está empaquetada”.


Datos relevantes.

· Durante el mes de Mayo, se registraron 1064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a ofertas de planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago.

· La compañía que oferta el mayor número de planes en el mercado es GTD Manquehue, con el 46,52% de la oferta actual, le sigue Telefónica con un 20,86% y VTR con un 7,52%.

· El segmento de las compañías móviles concentra el 50% de las ofertas de acceso a Internet de prepago del mercado nacional.

· De igual modo, podemos afirmar que para Mayo de este año, el 88,53% de las ofertas de acceso a Internet en el país, solo se consiguen mediante un servicio empaquetado, en sus distintas combinaciones de Internet + TV + Telefonía y solo un 11,47% consiste en Internet Desnuda.

· La compañía que ofrece el mayor número de ofertas de acceso a Internet Desnudo es Netline con un 24,59% de la oferta de mercado en este segmento, le sigue Telmex con un 13,93% y la compañía móvil Claro con un 10,66%.
.
· En el segmento de ofertas de acceso a Internet mediante planes mensuales de abonado, las tarifas de menor valor son 200 MB por $ 9,990, un plan de 2 MB solo para abonados con línea a $ 11,990, y un plan de 1 MB por $ 12,990.-

· En el segmento de prepago destacan las cargas de 1 hora por $ 300, de de 1 día por $ 1,490 y de 24 Hrs por $ 1,990.

· Solo se registra una modalidad de acceso gratuito a Internet, la que se limita a navegación en sitios .cl, a una velocidad de 200 kbps, y se debe disponer de una línea telefónica de la misma compañía. También dispone de la opción de cargar a todos los sitios previa carga, con tarjetas de prepago (mínimo de $ 500 para navegar dos horas en toda la red).

· Irrumpe en el mercado nacional la oferta de fibra óptica al hogar para la zona oriente de la capital (Desde conexiones de 1 MB desnudo por $ 23,990 hasta opciones a más de 100 MB con telefonía ilimitada y 134 canales por $ 254,900 mensuales)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.