¿Hacia dónde va la nueva economía digital?

Publicado el 08-06-2009 , por Víctor Moreno

Hoy arranca en Washington DC la segunda edición de este encuentro que tiene por objetivo encontrar soluciones a la piratería y hallar un terreno común entre artistas y proveedores de servicios de Internet.


La piratería digital se está comiendo poco a poco el mundo de los creadores. Entre las diferentes artes, la música es quizá la que más está sufriendo los problemas por culpa de las redes P2P, aunque el séptimo arte también está pasando una época especialmente difícil.

En el caso de la música, las ventas de discos físicos en España cayeron en abril un 50% respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) y las descargas legales a través de ordenadores o teléfonos móviles siguen sin despegar en nuestro país, donde la cifra de ventas sólo alcanza el 11%.

Frente a este panorama poco esperanzador, hoy y mañana tendrá lugar en Washington DC la II Cumbre Mundial del Derecho de Autor, un encuentro organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), a la que asistirán en representación española Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y el guionista y director de cine Fernando Trueba. El objetivo de esta reunión internacional es intercambiar ideas y debatir sobre asuntos relacionados con la propiedad intelectual y los contenidos creativos en línea.

También estarán presentes muchos otros creadores que expondrán su visión personal, como Robin Gibb, componente de la legendaria banda Bee Gees y presidente de la Cisac; el pintor y escultor Frank Stella; el artista francés Hervé Di Rosa, así como políticos y empresarios como el Senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de EEUU; Christine Albanel, ministra francesa de Cultura y Comunicación, o Zahavah Levine, consejera general de YouTube y Google.

El futuro de los derechos
En la cabeza de todos los participantes de la cumbre planea el deterioro del valor de los derechos de autor y los problemas económicos que conlleva para los propios artistas. Por esta razón, en Washington se discutirán temas que afectan directamente al futuro de las industrias creativas como la validez del sistema de licencias colectivas que se ha utilizado hasta ahora, si se podría aplicar el modelo de respuesta graduada francés para luchar contra la piratería digital en otro países del mundo como Estados Unidos o España, donde las descargas ilegales se han convertido en una plaga, o si es posible que titulares de derechos, proveedores de servicios de contenidos y proveedores de servicios de Internet puedan encontrar un terreno común para desarrollar la economía digital del futuro.

Para Eric Baptiste, director general de la Cisac, esta segunda cumbre es esencial puesto que “la nueva economía digital no existiría sin las obras de artistas tales como los compositores de música, directores de cine, pintores, fotógrafos, etc. Es fundamental que todos aquellos que participan en esta industria en EEUU y en el mundo reconozcan el papel y el valor de las obras de creación”.

Por su parte, Gibb, presidente de la Cisac, espera que la cumbre de Washington DC sirva “para garantizar que la creatividad sea reconocida como una parte vital del panorama económico, cultural y social. Rara vez se escucha la voz de los artistas y los creadores sobre la cuestión de los derechos de autor en la era digital y eso es lo que convierte esta reunión en un encuentro único”.

“Esperamos recibir en Washington a creadores, líderes de la industria y responsables políticos para plantear y encontrar soluciones frente a la creciente economía digital, teniendo en cuenta los intereses de usuarios, consumidores y del conjunto de la comunidad creativa”, añade Eric Baptiste.

Dudas y respuesta
Entre las muchas conferencias que tendrán lugar hoy y mañana, una de las más interesantes será sin ninguna duda la que pronuncie la ministra gala de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, ya que Francia ha sido el primer país de Occidente que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en Internet de forma global.

El atractivo en este caso radica en entender porqué un país que cuenta con un escenario cultural dinámico, y que siempre ha apoyado a los creadores a través de la financiación y las políticas en favor de las producciones independientes, haya decidido aplicar una norma reguladora con medidas pedagógicas, aunque severas, para luchar contra la piratería.

Una ONG para cuidar los derechos de autor
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) es el organizador de la cumbre. Esta organización tiene como objetivo incrementar el reconocimiento y la protección de los derechos de los creadores a escala mundial.

Con 222 sociedades de autores miembros, procedentes de 118 países, la Cisac es una ONG internacional y representa a más de 2,5 millones de creadores y editores de obras artísticas de todos los repertorios, tanto música como obras audiovisuales, teatro, literatura o fotografía.
fuente: http://www.expansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.