Heinrich Hermann Robert Koch ( 1843- 1910)

Heinrich Hermann Robert Koch ( 1843- 1910) ha pasado a la historia por ser el descubridor del bacilo que causa la tuberculosis, al que bautizó con su propio nombre. Pero este hallazgo no fue el único que este médico alemán, nobel de Medicina en 1905, logró ver a través de su microscopio. Koch, uno de los "padres" de la microbiología junto a Louis Pasteur, el descubridor de la vacuna contra el virus de la rabia, fue el primero que identificó la bacteria del cólera. Este mal que toma su nombre del vocablo griego que significa bilis, "dado que las heces que provoca son de ese mismo color amarillo verdoso" relata la profesora de la Universitat de València e historiadora de la Ciencia Mª José Báguena. En 1883, un año después del hallazgo de su bacilo más célebre, Koch aisló al vibrión -bacteria encorvada- del cólera en el curso de una epidemia en Egipto.
Báguena explica que la primera traducción al castellano del tratado de Koch sobre el cólera (foto) se editó en Valencia en 1884, en la imprenta de Pascual Aguilar, en el número 1 de la calle Caballeros. Su traductor fue Amalio Gimeno, catedrático de Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universitat, uno de los tres grandes "profetas" del Darwinismo en Valencia y a la vez un profundo defensor de la investigación microscópica realizada por precursores como Koch.
El primer gran hallazgo de Koch fue el bacilo del ántrax, causante del mal del carbunco, y que fue la base para convencer a comunidad científica de que las enfermedades contagiosas se debían a microorganismos y no a los malos olores o miasmas que se transmitían a través del aire, como se pensaba desde la Edad Media .


fuente: http://www.levante-emv.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.