Hortalizas orgánicas chilenas ingresan al mercado europeo

Con el fin de impulsar el ingreso hortalizas deshidratadas orgánicas chilenas en el mercado europeo, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está desarrollando un proyecto que asocia a pequeños productores de la Región del Maule para exportar al viejo continente.

La iniciativa desarrollada en conjunto con la empresa Surfrut, se denomina "Producción orgánica de hortalizas para la agroindustria del deshidratado", y ya suma embarques por un total de 30 toneladas de tomate, pimentón y zapallo italiano orgánicos, los que suman retornos que superan los US$ 210.000. Ello sin contar la producción de la presente temporada aún en desarrollo.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, valoró los logros del proyecto y lo destacó como un ejemplo de emprendimiento que cuenta con el apoyo del sector público. "Este trabajo permite que los pequeños productores aporten a ampliar la oferta alimentaria chilena y aumenten su valor agregado, lo que se transforma en un aporte para seguir avanzando en consolidar a Chile como una potencia alimentaria y forestal".

El objetivo de la iniciativa es generar un producto de mayor valor agregado, lo que se logra luego de transferir a los agricultores una metodología de producción de hortalizas orgánicas para uso agroindustrial que permita aumentar sus utilidades y certificar su producción.

El trabajo se ha centrado comercialmente en Europa, ya que allí los productos mencionados se comercializan con un sobreprecio de entre un 20% a 25%, en comparación a los productos convencionales no orgánicos.

Según un estudio encargado por FIA y Surfrut a la empresa consultora especializada Organic Monitor del Reino Unido, el mercado para los vegetales orgánicos en Europa es de aproximadamente 4.000 toneladas. Las principales especies comercializadas son cebollas, tomate, ajo, pimentones y zapallos. La mayoría de los países proveedores son europeos, principalmente Turquía y Bulgaria, aunque algunos volúmenes son importados desde China y Egipto. Gracias a este proyecto, Chile también podrá incluirse en este listado.
Sin embargo, este valor aún es bajo respecto al que registran otros alimentos orgánicos como la fruta fresca, lácteos y carnes que obtienen precios que pueden llegar hasta el 100% o 150% en comparación a los convencionales. Es por ello, que el proyecto ahora está centrando sus esfuerzos para bajar los costos de producción agrícola, buscando aumentar las utilidades y también los volúmenes de venta.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, adelantó que otro de los objetivos de este año será buscar nuevos mercados. "Surfrut explorará con mayor fuerza las posibilidades de comercialización en Estados Unidos, viajando a una o dos ferias en ese país y contratando a un experto americano en comercialización de alimentos orgánicos".

Mayor valor agregado

La disminución de los precios de las hortalizas deshidratadas en el mercado internacional, está obligando a las agroindustrias chilenas del rubro a reducir la superficie plantada y el precio de compra de la materia prima a los agricultores.

Debido al alto número de pequeños productores que se ha especializado en la producción de este tipo de hortalizas, especialmente en la Región del Maule, FIA vio en la propuesta de Surfrut la necesidad de buscar alternativas para resolver este problema.

Rodrigo Vega explicó que "las hortalizas orgánicas deshidratadas son escasas en el mercado internacional y tienen un mayor valor que las producidas en forma convencional. El mayor precio de venta permitirá solucionar en gran parte el problema, ya que no sólo permitirá mantener la superficie plantada con hortalizas, sino que además aumentar los precios de compra de la materia prima a los pequeños agricultores al traspasar la agroindustria parte del mayor precio obtenido".

Si bien nuestro país no existía experiencia en la exportación de hortalizas orgánicas deshidratadas, el valor de las ventas de productos orgánicos al exterior entre 1999 y 2004 ?de acuerdo a un informe de ProChile?, habría aumentado de US$2,9 millones a US$12,8 millones. La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), sobre la base de la superficie certificada por rubro, estima que el valor de los productos orgánicos exportados en 2006, alcanzaría a unos US$ 20 millones. Los mercados más importantes para las exportaciones orgánicas chilenas son Estados Unidos (58%) y Europa (30%).

En cuanto a superficie, ODEPA señala que en la temporada 2007-2008 se certificaron como "orgánicas" en el país un total de 30.443 hectáreas (ha), con un aumento de 1.359, en comparación a la temporada anterior. Por rubro, el más relevante es la recolección silvestre (16.878 ha), seguida por los frutales, con 4.161 ha; las viñas con 2.974 ha, y los berries, con un total de 1.758 ha.

En lo que se refiere a hortalizas, la superficie total destinada al cultivo orgánico llega a las 300 ha, siendo la especie más importante el espárrago, seguido por el pimentón y la cebolla.

A nivel mundial, se estima que la comercialización de bebidas y alimentos orgánicos llegará a los US$100 mil millones en 2010, registrándose una expansión de US$3.000 millones al año. Las ventas están concentradas en dos regiones: Estados Unidos y la Unión Europea, que significan un poco más de 96% del mercado.

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