IGUAL QUE EL 2005, DE NUEVO , Gobierno anuncia proyecto de construcción del Puento Chacao.


LO QUE DICE LA PRENSA

Ministro Bitar anunció que Gobierno estudia un nuevo proyecto de puente para Chiloé


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que el Gobierno estudia retomar la posibilidad de construir un puente sobre el canal de Chacao con nueva tecnología y que la nueva infraestructura estaría pensado para estar disponible el año 2019.

"Hemos seguido estudiando el proyecto del puente del canal de Chacao, hemos solicitado apoyo a expertos extranjeros", relató Bitar asegurando que estos especialistas "han propuesto algo muy interesante" sobre un puente no colgante sino con la tecnología de atirantado que permite construir una conexión de la longitud necesaria para unir el archipiélago con el continente.

Según el secretario de Estado, esta construcción costaría 20 por ciento menos que el puente desechado por las autoridades en 2006 ya que la nueva tecnología, que ya está siendo utilizada en China, significa un ahorro considerable en acero.

Bitar destacó que este puente será "una obra magnifica que significa orgullo chileno", destacando la importancia de este puente en la conectividad del país y que "nos coloca como un centro turístico mundial de calidad".

Si bien el ministro del MOP sostuvo que la construcción dependerá de otro gobierno, fechando su posible realización para el año 2019, aseguró no obstante que la administración de la Presidenta Bachelet dejará "todo encaminado con el Plan Chiloé, una medición de tráfico que estamos haciendo y las distintas alternativas", aclaró.

Fuente:
http://www.cooperativa.cl

Gobierno reactiva puente del Chacao con nuevo diseño y costo 20% menor

Bajo la mayor discreción estuvo trabajando durante los últimos cuatro meses en el sur de Chile el ingeniero español Javier Manterola Armisén, quien es considerado un gurú mundial en construcción de puentes y que, a pedido del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, acaba de entregar a esa cartera una propuesta que servirá como base para reactivar un viejo anhelo de la ingeniería chilena: erigir un puente de gran envergadura que permita unir la Isla Grande de Chiloé con el resto del continente.

La millonaria iniciativa -que había sido desechada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en agosto de 2006, debido a que el consorcio multinacional a cargo de la concesión avaluó en casi US$ 1.000 millones su construcción- será reactivada gracias a que los expertos imprimieron al menos dos modificaciones al diseño original, las que podrían significar un ahorro de aproximadamente 20% del valor inicial de construcción.

El cálculo indica que el ahorro estimado se podría lograr al cambiar un tipo de puente (colgante), cuyo peso se sustenta proporcionalmente sobre un gran cable de acero, mientras que el nuevo diseño (atirantado) se basa en un sistema de cables de menor envergadura que penden de los pilares. Si bien el nuevo diseño requiere la construcción de pilares mucho más altos (260 metros), el ahorro se produciría en la cantidad de toneladas de acero necesarias para su construcción.
Mayor tecnología

Según confirmó ayer el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, la propuesta ya ingresó al sistema de evaluación técnica y económica de la Unidad de Concesiones de la cartera. "Junto con el avance de las obras del plan Chiloé que ha impulsado la Presidenta Bachelet, el ministerio ha solicitado apoyo de expertos españoles, que han visitado y revisado el proyecto existente y han propuesto una nueva tecnología, que podría llevar a un proyecto 20% más barato. Se trata del denominado puente atirantado".

"Esta nueva tecnología haría viable un puente de esta naturaleza en unos dos a tres años, con la experiencia que se está acumulando en Europa y en China", añadió Bitar.

De paso, este nuevo escenario plantea preguntas respecto de la concesión de transbordadores que la cartera está impulsando en la zona. "El cálculo indica que una estructura de esta naturaleza tomaría entre tres y cuatro años en construirse y, si se pone en ejecución en 2013, estaría terminada alrededor de 2018, quedando muy poco para el término de la concesión de ferrys. Dejaremos todo preparado para el próximo gobierno", explica Bitar.

Con el proyecto anterior, las obras del puente comenzarían después de 2020
Según el informe entregado por Manterola, "nuestra hipótesis inicial es que el puente atirantado es del orden de un 20% más barato que el colgante, es más rígido y responde mejor al viento" (ver infografía). Del análisis también se desprende que "el cable de cuelgue de un puente colgante es la unidad de mayor costo de la estructura, mucho mayor que en un puente atirantado".

Fuente.
http://www.latercera.com

Ministro Bitar proyecta que puente del Chacao estaría listo el 2019



SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que una posible construcción de un puente que una la Isla grande de Chiloé con el resto del continente será una decisión de otro gobierno.



Según Bitar, el proyecto sobre el Canal de Chacao "se pretenderá para otro gobierno, pero el gobierno de la presidenta Bachelet va a dejar todo encaminado. Un gran plan Chiloé, una medición de tráfico que ya estamos haciendo y las distintas alternativas".



Y aclara que "ahora estamos licitando el tráfico en ferry por 10 año y el 2019 se terminaría esa concesión. Si la decisión se toma el 2013, en hacer la ingenierías el 2014, este puente se demorará unos cuatro a cinco años en construir estamos hablando para el 2019".



"Es una obra magnífica que significa orgullo chileno, pues extendemos el país y hacemos una cosa que nos coloca como un centro turístico mundial de calidad", afirmó Bitar.



El ministro de Obras Públicas informó que el gobierno solicitó el apoyo de expertos españoles para evaluar la construcción del puente.



En un principio la obra sobre Chacao fue desechada por el gobierno por estimar el alto costo del proyecto que bordeaba los mil millones de dólares.



Sin embargo, el tema volvió a reactivarse, luego que los expertos modificaran el diseño original, el que significaría un ahorro del 20% en la inversión debido a la nueva tecnología del acero, indicó Bitar.



El ministro señaló que "vamos a comenzar a estudiar un ajuste a la tecnología. El puente diseñado era lo que se llama colgante y el actual es atirantado, algo nuevo que se está usando en china por primera vez".



Agregó que "todavía no existe toda la experiencia, pero cuando se construya será un puente maravilloso".

Fuente:
http://www.emol.com



Nota de la Redacción: Recordemos que el año 2005 ya se habló de la construcción del Puente Chacao llamándolo siúticamente el Puente del Bicentenario, incluso previo a las elecciones presidenciales de ese año , el ex mandatario, Ricardo Lagos Escobar estuvo navegando en el canal, luego en los primeros días de agosto del 2006 con Bachelet en la Presidencia , el Ministro de Obras Públicas de ese entonces, Eduardo Bitrán anuncia que no se construiría el Puente Chacao reemplazándolo por una serie de obras que están actualmente en ejecución. Llamamos a que haya seriedad en lo que se dice que se va a hacer. Hoy está internet, la gran memoria para los que se olvidan y quieren recordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.