Informática pionera contra el fraude en papel

VIGO La falsificación de documentos conduce cada año a pérdidas millonarias de bancos y empresas por créditos al consumo facilitados a clientes sin fondos.
En la administración local, el fraude afecta a todos. Como ejemplo, los padres que falsifican su lugar de residencia en el certificado de empadronamiento para que sus hijos puedan ir a las clases de un colegio determinado en detrimento de otros niños más próximos al centro escolar.
Para luchar contra estas grandes y pequeñas injusticias, desde hace años, ingenieros de todo el mundo han pensado en diseñar una tecnología capaz de descifrar las mentiras de los documentos falsos o modificados. Quien finalmente ha logrado la fórmula es una empresa gallega, radicada en Vigo, de nombre Bit Oceans que tramita una patente internacional.
La idea de Bit Oceans surgió a finales del año 2005 de la mano del catedrático Fernando Pérez, de la Universidad de Vigo, que se había puesto como fin desarrollar una tecnología para evitar la falsificación de documentos. "En 2006, se iniciaron los proyectos de investigación. No había ninguna tecnología en el mundo para ello. Dos años después, nos constituimos como empresa y ya hemos solicitado la patente internacional, siendo la única en el mundo. Nosotros fuimos los primeros en conseguir que funcionase", explica el director general de la compañía, Alberto Malvido.
Entre sus clientes, se encuentran diversos ayuntamientos como el Concello de Vigo, aunque su fin es expandir su oferta a otro tipo de administraciones así como a las entidades bancarias.
La propuesta de Bit Oceans consiste, según Malvido, en "un conjunto de algoritmos complejos y de procesado de señal que se materializa en un software". Dicho programa informático detecta si el DNI presentado es falso o si alguno de sus datos ha sido modificado.


FUENTE. http://www.farodevigo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.