Inversión extranjera en Brasil durante mayo fue la mayor en 62 años

La inversión extranjera directa en Brasil durante mayo pasado sumó 2.483 millones de dólares, el mayor valor para este mes desde que el indicador comenzó a ser medido hace 62 años y una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2008 (1.313 millones de dólares), informó hoy el Banco Central.

El fuerte aumento de la inversión de los extranjeros en proyectos productivos pese a la crisis económica global obligó al organismo emisor a reducir desde 16.000 millones de dólares hasta 15.000 millones de dólares su previsión para el déficit en la balanza de pagos del país este año.

La inversión extranjera directa acumulada en el país en los primeros cinco meses del año llegó a los 11.234 millones de dólares y en los últimos doce meses hasta mayo fue de 42.308 millones de dólares.

Según el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, el aumento del ingreso de recursos extranjeros para proyectos productivos en el país es un indicador de que, a pesar de la crisis, Brasil está siendo visto de forma diferenciada por los inversores foráneos.

La previsión del Banco Central es que, como consecuencia de la crisis, la inversión foránea en proyecto productivos en Brasil caiga este año hasta 25.000 millones de dólares frente al récord de 45.060 millones de dólares de 2008.

De acuerdo con el Banco Central, la inversión de los extranjeros en bolsas de valores en Brasil en mayo también subió y sumó 2.527 millones de dólares, su mejor resultado en trece meses y un valor muy superior al del mismo mes de 2008 (1.518 millones de dólares).

La inversión extranjera acumulada en lo que va del año en el mercado financiero llegó a 3.150 millones de dólares.

El aumento de las inversiones foráneas en el mercado financiero en los últimos meses llevó al Banco Central a mejorar su previsión para este indicador en 2009, desde el saldo negativo de 10.000 millones de dólares que preveía en marzo hasta un saldo positivo por 3.000 millones de dólares calculado en junio.

El Banco Central también mejoró su previsión para las importaciones este año, desde los 141.000 millones de dólares que preveía en marzo hasta 138.000 millones de dólares, y mantuvo su pronóstico para las exportaciones en 158.000 millones de dólares.

La revisión se extendió a la balanza comercial, ya que el emisor espera ahora un superávit de 20.000 millones de dólares, similar al del año pasado (20.800 millones de dólares) y superior al que esperaba hasta marzo (17.000 millones de dólares).

Con una mejor expectativa en torno a las inversiones extranjeras y al saldo de la balanza comercial, el Banco Central ahora espera que el país cierre el año con un déficit en su balanza de pagos (el saldo de las transacciones del país con el exterior) de 15.000 millones de dólares.

Hasta comienzos del año el emisor esperaba terminar 2009 con un saldo positivo en su balanza de pagos, pero en marzo, con el agravamiento de las condiciones económicas por la crisis, llegó a predecir un déficit de 16.000 millones de dólares.

Pese a la mejoría de algunos indicadores, Brasil registró en mayo un déficit en su balanza de pagos de 1.738 millones de dólares, con lo que el saldo negativo en el acumulado del año llegó hasta 6.612 millones de dólares.

El déficit de mayo fue muy superior al de 786 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado

El déficit acumulado es mejor que el registrado en los cinco primeros meses de 2008 (14.090 millones de dólares). EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.