"La degustación de un vino siempre es subjetiva"

Cómo saber si un vino es mejor que otro? Para un catador profesional, la técnica de cata le dará las herramientas necesarias para determinar la calidad de cada vino.

Pero en el caso de no ser catador, con el precio no alcanza para definir los vinos, de acuerdo con Brenda Levis Stewart, responsable de educación sobre vinos de Diageo (compañía internacional especializada en la producción de bebidas que en la Argentina tiene la bodega Navarro Correas). "El mejor vino es el que más te gusta", afirma la especialista, quien brinda algunos consejos sobre el tema.

- El vino se vende mucho por el lado snob, pero en realidad, creo que la última palabra es de quien lo prueba y si le gusta o no. Un vino de alto precio no necesariamente te tiene que gustar. El mejor vino es el que más te gusta tomar. En cambio, cuando uno degusta de forma profesional, hay ciertos parámetros de calidad. Pero la degustación y la apreciación del vino siempre son subjetivas. Porque el tema del gusto, del sistema olfativo, está muy controlado por la psiquis. Entonces los sabores y los aromas nos traen recuerdos que nosotros ni sabemos adónde nos llevan. Uno puede tener tendencias genéticas a percibir más un ácido que el azúcar, pero eso sumado a las experiencias que vamos acarreando desde chicos, sumado a todo el bagaje que tenemos, eso va a influenciar en el gusto que tenemos.

¿Qué define que un vino tenga ciertos aromas y no otros?

Muchas veces me preguntan "¿es verdad que este vino tiene olor a frambuesa?". Y puede ser verdad, porque los olores son moléculas que se desprenden de los alimentos. Son moléculas volátiles y esa que se desprendió puede tener la misma forma que la de la frambuesa. Entonces sí es posible. Por ahí uno lo siente y otra persona no.

La realidad es que tampoco somos capaces de percibir tantos aromas al mismo tiempo. Yo siempre digo que cuando me empiezan a decir que hay 20 olores, creo que sucede porque uno se va entusiasmando con el vino y pierde la objetividad. Sobre todo en esos vinos que se llaman complejos, que tienen una gama de aromas muy amplia (más de 3 aromas). Un vino simple, en cambio, es un vino que tiene su aroma frutado, característico de la variedad de uva con la que se hizo, lo que se conoce como "tipicidad varietal".

Por ejemplo, en Navarro Correas buscamos la tipicidad varietal con la línea de vinos Los Arboles. En cambio, nos vamos al tope de los vinos con un Structura y tenemos un vino con mucho más cuerpo, lo que quiere decir que tiene mucha más intensidad de sabor, más taninos (actúan como conservantes), es un vino que una vez puesto dentro de la botella va a evolucionar favorablemente.

Y esto quiere decir que los diferentes aromas y sabores, que son compuestos químicos que están dando vueltas en la botella, algunos se van a unir, otros se van a separar (es una cuestión química) y eso va a dar origen a nuevos olores que no estaban antes de poner el vino dentro de la botella. Cuando yo la descorche, va a tener una gama muy amplia de aromas y sabores. También ese vino estuvo 18 meses dentro de una barrica nueva de roble francés y ahí adentro le pasan cosas. Similares a las que le pasan adentro de la botella pero con un poco de presencia de oxígeno. Entonces eso modifica todo. La verdad es que lo que le pasa al vino consiste en una interacción química dentro de los compuestos.

¿Cuánto hay de verdad cuando un catador describe un vino con frases como "aroma a frambuesas cosechadas a la luz de la luna"?

Creo que eso depende de las personas, como sucede con los escritores. Algunos escritores pueden buscar un estilo más pomposo o barroco y de la misma forma hay estilos de catadores. Porque un catador degusta algo y lo transmite en palabras. Entonces, la forma en que lo transmite es muy importante. El catar en forma profesional no es más que una técnica que uno aplica siempre con todos los vinos. Es una técnica que se aprende y que hay que practicarla para llegar a ser un buen catador.

¿No te da la sensación de que para alguien que no conoce mucho de vinos, ver una descripción con este vuelo literario hace que se sienta desconectado de lo que está transmitiendo el catador?

Totalmente. Creo que ahí está el estilo del catador de ver cómo transmite esto. Porque puede tratarse de un gran catador, con un paladar "bien afilado", y por ahí no sabe comunicar. A veces, en las degustaciones y en las críticas se utilizan palabras que son confusas. E incluso hay cosas que no se explican. Porque... ¿qué es el cuerpo del vino? Mucha gente dice "este vino es redondo, equilibrado, balanceado", pero ¿qué es un vino redondo o equilibrado?

Además, me imagino que hay mucha gente que da por sentados estos términos...

Por no animarse a preguntar. Y en realidad, si uno se pone a pensar, cuando hay cosas medio ocultas hace que el vino se mantenga en un nivel de sofisticación y esnobismo. Pero el vino es todo lo contrario: vos tenés una botella de vino y el 80% de lo que tiene adentro es agua. Los vinos argentinos tienen todos más de 12 grados de alcohol. Es decir que un porcentaje muy pequeño es lo que hace que un vino se diferencie de otro. Y ahí está la gracia del vino, el color, los sabores y los aromas. En realidad no es algo tan complicado, es más que nada hablar en términos en los que uno pueda llegar al otro.

Información provista por Piano15

fuente: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.