La depresión, la gran pandemia del siglo XXI dicen en congreso d médicos realizado en Oviedo, España

No será el sida ni tampoco la gripe A. La «verdadera gran pandemia del siglo XXI será la depresión». Así lo advirtieron ayer los médicos generalistas reunidos en Oviedo en el marco del XVI Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina General y de Familia (Semg), quienes señalaron que en España hay cuatro millones de personas afectadas por esta enfermedad, de las que tres millones están a tratamiento con antidepresivos.
Fernando Gonçalves, uno de los responsables del grupo de Habilidades en Salud Mental de la Semg, confirmó, además, que el problema va en aumento. La crisis económica ha hecho que a las consultas de Primaria lleguen cada vez más casos de personas con cuadros de depresión, ansiedad o pánico. Con todo, su compañero y también miembro del grupo de Salud Mental de la Semg, José Manuel Solla, cree que «se trata de un incremento temporal y propio de situaciones de crisis», puntualizó.
En cualquier caso, la situación actual exhibe una realidad bastante clara: los antidepresivos y ansiolíticos son los fármacos que ocupan los primeros puestos de venta en Asturias y también en el resto del país.
El problema de la depresión, abundó Gonçalvez es que no sólo se ceba con quien la sufre sino también con su entorno. «Cada paciente tiene a su alrededor, de un modo más o menos directo, entre tres y cuatro personas que sufren indirectamente la depresión, lo que hace que en España haya entre 12 y 16 millones de afectados».
Muchos de los antidepresivos que se consumen son recetados, pero otros, no. Los médicos alertaron sobre la automedicación que impera en algunos sectores de pacientes, donde funciona mucho el boca a boca. «Eso es gravísimo en cualquier enfermedad, pero más cuadros de depresión y ansiedad».
Gonçálvez recordó, a su vez, que Asturias es una de las comunidades donde se registran más suicidios y recordó detrás de cada caso consumado hay al menos nueve intentos. A su juicio, la ansiedad es la asignatura pendiente de los médicos de Primaria, a los que cree les falta herramientas para abordar el tratamiento de la enfermedad.
Listas de espera
Los facultativos reunidos en el Auditorio Príncipe Felipe (el congreso concentra a más de 3.000 profesionales) hicieron también un balance sobre la situación de la Atención Primaria. Así, a las críticas vertidas durante la inauguración del simposio, el pasado miércoles, cuando hubo duras palabras hacia la Consejería de Salud del Principado, ayer se sumaron nuevas quejas sobre las abultadas listas de espera del sistema público y también sobre la falta de tiempo en las consultas de Primaria.


fuente. http://www.elcomerciodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.