La Ingeniería Biomédica abordará las nuevas técnicas de procesado de imágenes médicas

El periodo estival marca el inicio de los cursos de verano que organiza anualmente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. De esta forma, el Campus de Albacete acogerá del 29 de junio al 1 de julio de 2009 el curso ‘Ingeniería Biomédica. Nuevas técnicas de procesado de imágenes médicas’, como uno de los tres primeros seminarios estivales que se desarrollarán en el campus albaceteño, dentro de la XXII edición. El curso, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Medicina, está dirigido por el catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM Pedro Carrión con el objetivo de mostrar las técnicas más novedosas en el campo de procesado de las imágenes médicas. El seguimiento del seminario podrá hacerse también a través de Internet en la dirección: www.chospab.es1

Bajo el título ‘Ingeniería Biomédica. Nuevas técnicas de Procesado de Imágenes Médicas’, el curso abordará la importancia que los sistemas de captación de imágenes y, sobre todo, de las nuevas técnicas de procesado de dichas imágenes para la elaboración de un diagnóstico preciso del paciente y para una orientación terapéutica más adecuada. Se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Medicina, desde donde se transmitirá por Internet a través de la página Web del Complejo Hospitalario de Albacete http://www.chospab.es1. Lo que se pretende así es que los profesionales que lo cursen y cualquier persona interesada, puedan participar desde cualquier parte del mundo.

Dirigido por Pedro Carrión, este seminario se centrará en las tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica y la informática, ámbitos que han cambiado la práctica médica en los últimos años dotando a los facultativos de equipos y sistemas fundamentales para su trabajo. A lo largo de tres días se ofrecerá una visión general de las técnicas más novedosas relacionadas con el procesado de las imágenes médicas obtenidas a través de: resonancia magnética, ecografía, radiografía, imagen digital, etc.

Los temas serán tratados por prestigiosos especialistas tanto desde el punto de vista de la propia medicina como de las ingenierías electrónica e informática. También describirán las técnicas más importantes que se aplican en la actualidad y las que están en fase de desarrollo, destacando las enormes posibilidades de futuro que ofrecen.

De esta forma, la primera jornada, se iniciará el próximo lunes, 29 de junio a las 10.15 horas. Tras la presentación, se abrirá el turno de ponencias con la intervención de Francisco Mansilla Legorburo, del Servicio de radiología del Chospab, que hablará sobre los sistemas de adquisición de imágenes médicas. Seguidamente, será el turno para el profesor de la UCLM Juan Ródenas y Roberto Sanz, del Servicio de Radiología del Hospital Quirón (Valencia), quienes expondrán la charla ‘Cuantificación de estudios dinámicos y compartimentales’. Por la tarde, la sesión comenzará a las 17.00 horas con la ponencia ‘Presente y futuro de simuladores virtuales con imágenes médicas para pacientes específicos’, a cargo de Almudena Sánchez, responsable de Desarrollo de Negocio de GMV, y a continuación, será el turno para Antonio del Barrio Morón, jefe del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM y Cecilia Varela, del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo, que abordarán el Diagnóstico Asistido por Computador (CAD) en el cáncer de mama.

La jornada del martes, día 30, comenzará a las 10.00 horas con la charla ‘Aplicaciones prácticas del registro y fusión de imágenes’, que impartirá Javier Pascau González, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Posteriormente, se sucederán diversas ponencias a cerca de: las medidas no invasivas mediante ultrasonidos, a cargo de José Carlos Antoranz, catedrático de la UNED; la morfometría en neuroimágnes, que expondrá Salvador Olmos, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, U. de Zaragoza; o los problemas de la cuantificación de la imagen médica, tema a tratar por Manuel Desco, del Hospital Gregorio Marañón.

La ultima sesión, 1 de julio, comenzará a las 10.00 horas con la intervención del jefe de Sección de Radiología/Resonancia Magnética del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia, Luis Martí, que hablará sobre la importancia de los biomarcadores de imagen en la imagen médica, charla a la que seguirá una mesa redonda titulada ‘Diagnóstico automático por imagen. ¿Realidad o ilusión?, en la que intervendrán: Pedro Carrión, Manuel Desco, Luis Martí y José María Pinto Varela, Jefe del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo.

El curso cuenta con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Parque Científico y Tecnológico, la Fundación Campollano y la Diputación Provincial,

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de junio de 2009


FUENTE: http://www.lacerca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.