La Organización Mundial de Turismo prevé un plazo de dos años para que el turismo en Europa se recobre

La huella de la crisis financiera en el sector turístico centró la primera jornada de la cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa que se celebra hasta el sábado en Torremolinos. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector en Europa superará el impacto en el consumo en uno o dos años, pero que no podrá recuperar su ritmo de crecimiento hasta 2014, aunque será de manera leve, según indicó su representante para Europa, Eduardo Fayós-Solá. «El futuro que pintábamos no era posible», consideró. «Hay que apostar por la competitividad y eficiencia, lo que no supone tiempo perdido, sino la oportunidad de pensar en un futuro más sólido», añadió.
Ante este panorama, Fayós-Solá aseguró que «es cuestión de preocupación, pero no de desesperación, ya que se puede continuar con la reforma de la industria turística, aumentar la competitividad, la eficiencia, la sostenibilidad en el sector y aprovechar para crear un sector más profesional y sólido».
En los países europeos que forman parte de la OMT «el panorama es el mismo: expectante», y el turismo internacional se resiente porque en momentos de inseguridad económica o sanitaria, los turistas limitan sus distancias y deseos de aventura, y buscan sitios más cercanos y familiares.
Líneas de actuación
Los asistentes a la feria marcaron las distintas líneas para superar esta tendencia negativas. La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, consideró como objetivo prioritario el diseño de una nueva estrategia turística capaz de entender a los clientes y especializarse en lo que realmente esa persona busca. «El viajero del siglo XXI se ha modernizado, usa la tecnología, busca intercambiar experiencias y cada vez fragmenta más sus vacaciones», apuntó. Gómez declaró que es prioritario trabajar en una «gestión integral del destino», de manera que no sólo se intente vender ese producto, sino convencer.
Pero no sólo España y el turismo europeo se ha visto afectado por la coyuntura económica. El descenso en la ocupación y el aumento de desempleados visten las estadísticas de América Latina y el Caribe. El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino, consideró que el fin de esta tendencia pasa por el fomento del turismo interno y entre los mercados cercanos para que el capital vuelva a circular de nuevo y poder mantener el sistema productivo en cadena.
«El turismo es una actividad socioeconómica que ha sabido permanecer pese a los cambios económicos», expuso Aquino. Asimismo, subrayó la importancia de celebrar ferias turísticas y aumentar los lazos comerciales entre Latinoamérica y Europa.
Por su parte, el alcalde de Torremolinos, Pedro FernándezMontes, recordó en la inauguración del certamen que esta feria permite a los touroperadores encontrar la oferta global de América Latina y hacer negocio, y resaltó que «globalización no equivale a uniformidad».

fuente. http://www.diariosur.es

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