Merecido reconocimiento a Denis Kolobov

Más de dos mil correos electrónicos adhiriendo al reconocimiento que le hicieran públicamente 120 personalidades nacionales y extranjeras, ha recibido el violinista ruso y Director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia, Denis Kolobov, luego de alcanzar las máximas distinciones en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo los grados de Profesor e Intérprete Superior, Mención Violín.
El homenaje público que ofrecieron a Kolobov diplomáticos, académicos, empresarios y artistas nacionales e internacionales, incluyó también las felicitaciones al músico por su brillante condición profesional de violinista, la maestría para dirigir la Orquesta Sinfónica de Providencia, su permanente preocupación por el desarrollo de los jóvenes talentos musicales y su inmenso aporte al desarrollo de la escuela de cuerdas en Chile.
Considerado el Director de Orquesta más joven del país, Denis Kolobov, que radica en el país desde hace 11 años, nació en la antigua ciudad rusa de Smolensk, el 13 de mayo de 1976. Allí inició sus estudios de violín a los 6 años en la Escuela Especial de Música, con la Maestra Olga Zemliakova y egresó en 1994 con Medalla de Oro.
Su tenacidad y el talento le permitieron a Kolobov perfeccionarse en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky de Moscú, una de las más prominentes escuelas superiores de música en el mundo, donde estudió con la Maestra Zoria Shikhmurzaeva, violinista galardonada en prestigiosos concursos internacionales
Además de ser violinista de música clásica, Denis Kolobov incursionó en su país en los géneros Jazz y Country, creando el trío "Night and Day" cuyo mérito es haber abierto la tradición de performance de jazz en las salas académicas de Rusia, al interpretar en 1996, por primera vez en la historia del Conservatorio Tchaikovsky, temas jazzísticos.
En la búsqueda de nuevos horizontes, Kolobov viajó a Chile, y a fines de 1998 audicionó en el Teatro Municipal de Santiago, oportunidad en que recibe la oferta, que acepta, de ocupar el cargo de Jefe de los Segundos Violines de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Al año siguiente asume como Concertino de tan importante agrupación musical hasta el año 2000, destacándose por su brillante interpretación y despliegue técnico en el solo de la Opera "I Lombardi" de Verdi, evaluada por los músicos como un "pequeño concierto" de Paganini dado el virtuosismo que dicho fragmento musical exige. Así fue reconocida su interpretación por el público y la crítica especializada.
Desde 1999, este joven y talentoso músico realiza una importante labor pedagógica en el país, formando a una parte de las futuras generaciones de violinistas. Entre ellos hay varios ganadores de concursos e integrantes de las principales orquestas del medio nacional. Su trabajo en la docencia, constituye un significativo aporte al desarrollo de la escuela de cuerdas en Chile. En la actualidad, es Profesor Titular de la Cátedra de Violín del Conservatorio de la Universidad Mayor.
En Santiago fundó el grupo de jazz "Stolichnaya" (violín, guitarra, bajo y batería), cuyo repertorio incluye música de jazz; country y folclore ruso. Desde el 2001 al 2005, integró el grupo "Ensamble Bartok".
Pero, en pleno desarrollo de su carrera, el año 2001, Denis Kolobov sufre un accidente automovilístico que comprometió gravemente su brazo izquierdo, el cual le fue reconstruido luego de una compleja cirugía y posterior tratamiento de rehabilitación kinésica.
Al cabo de un año de recuperación física, la presencia de ánimo de Kolobov y su amor por la música, le hicieron retornar a los escenarios más importantes del país como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago.
El año 2004 creó la Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia asumiendo la dirección titular de la misma. Al año siguiente, el Instituto le otorgó la Medalla de Oro al mérito musical 2005, por su contribución al fomento del arte y la cultura en la comuna, distinción reservada sólo para los más destacados de la música clásica, tanto nacional como internacional. Antes había sido otorgada al pianista chileno Alfredo Perl, el flautista italiano Andrea Griminelli y la soprano chilena Cristina Gallardo-Dômas.
En marzo del año 2007, con motivo de la celebración de los 110 años de la comuna de Providencia, el Maestro Kolobov dirigió el gran Concierto de Cristina Gallardo-Dômas en Chile con la Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia y, en marzo de 2008, estrenó la Opera Le Villi, con la participación de la destacada soprano y la misma agrupación orquestal.
Con un amplio repertorio violinístico, Denis Kolobov se ha presentado como solista en Rusia, Lituania, Italia, Francia, España, Finlandia, Brasil y Uruguay .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recientemente dirigió concierto de Varónica Villarroel y Andrés Veramendi en la cuidad de Rancuagua resultando todo un éxito. Además un increíble painista.En una sola palabra...Genial.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.