Ministerio de Agricultura y FAO generarán modelo para gestionar el riesgo agroclimático y actuar anticipadamente ante eventos extremos

Con el fin de establecer un modelo de gestión destinado a enfrentar exitosamente fenómenos climáticos que puedan afectar la agricultura del país, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, Margarita Flores, firmaron un convenio de trabajo.

El acuerdo denominado "Apoyo para el Establecimiento de un Modelo de Gestión del Riesgo Agroclimático", está destinado a identificar las amenazas y factores de vulnerabilidad ante eventos extremos, los actores claves y su correspondiente coordinación.

El Subsecretario Ruiz afirmó que "una estrategia que reconoce los factores de vulnerabilidad y las diferencias territoriales, es clave para fortalecer el desarrollo del sector silvoagropecuario, más aún cuando el fenómeno del cambio climático es una realidad".

Margarita Flores, por su parte, indicó que "un sistema de gestión de riesgos es clave para minimizar la ocurrencia de situaciones de emergencia nacionales, reducir los impactos de los eventos climáticos extremos en las poblaciones más vulnerables y evitar pérdidas económicas".

Entre sus objetivos, este convenio busca articular y definir las funciones de los actores claves, tanto nacionales como regionales, y apoyar la identificación de amenazas, factores de vulnerabilidad y capacidades que permitan enfrentar exitosamente un fenómeno climático extremo.

Además, contribuir al fortalecimiento institucional y en la generación de capacidades de gestión en regiones, y la elaboración participativa de una propuesta de un Plan Genérico de Contingencia y Sistema de Gestión del Riesgo Agroclimático.

Para el logro de estos objetivos se tiene previsto un conjunto de actividades, entre las que se contempla el diseño de un programa de talleres de análisis institucional y capacitación y la ejecución de Talleres en las regiones priorizadas del país.

Los resultados que surjan de los talleres y diagnósticos participativos, permitirá definir las prioridades regionales para implementar y definir una propuesta de modelo de gestión que sirva de esquema para establecer el Sistema de Gestión del Riesgo Agroclimático y de las Emergencias Agrícolas a nivel nacional.

Estas actividades propiciarán el intercambio de información y capacitación en la gestión del riesgo, con un impacto en el fortalecimiento institucional y creación de capacidades en una nueva área de trabajo del Ministerio.

Labor en marcha

Chile ha sido evaluado como un país vulnerable al cambio climático. Estudios nacionales proyectados al 2040, indican una intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur, reducción hídrica en zona central y un aumento de precipitaciones hacia el sur del país.

Aunque es difícil pronosticar su repercusión exacta, el aumento de la temperatura previsto por el cambio climático hace presumir una mayor incidencia de eventos climáticos extremos con incidencia en la producción agrícola.

Durante el año 2008 la FAO y el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), iniciaron un estudio piloto para diagnosticar la vulnerabilidad a la sequía y determinar las capacidades locales de gestionar posibles riesgos agroclimáticos.

El estudio se llevó a cabo a través de fondos de cooperación FAO y los aportes de ODEPA para la realización de una cartografía de vulnerabilidad. Éste ha permitido desarrollar una metodología para analizar la vulnerabilidad y el riesgo a diversos eventos climáticos extremos, así como determinar las capacidades en la gestión de los mismos a nivel local.

El Convenio de Cooperación firmado en el día de hoy, que cuenta tanto con aportes del Ministerio como de la FAO se orienta a apoyar la implementación de un Sistema de Gestión del Riesgo Agroclimático, que el Ministerio viene desarrollando a partir del año 2008, y particularmente a partir del establecimiento de la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riesgo Agroclimático en enero del 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.