Ministerio de Salud de Chile confirma primer fallecido por Influenza Humana A-H1N1

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó el primer fallecimiento por virus Influenza Humana A H1N1 en nuestro país. Se trata de un paciente de 37 años que dejó de existir el día lunes a las 4:15 de la madrugada en el Hospital Regional de Puerto Montt y cuyos exámenes confirmaron a las 13 horas de este martes la presencia del virus en su organismo.

El Ministro informó que “dos semanas antes de los hechos, el paciente tuvo un cuadro catalogado como resfrío, se recuperó con medidas generales en su domicilio y posteriormente - tres días antes de consultar nuevamente en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Padre Hurtado de la ciudad de Puerto Montt- presentó un cuadro febril con malestar general, razón por la cual consulta el día sábado a las 12:56 en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia”, lugar en el que fue evaluado.

En esa instancia –expuso el Ministro- se le solicitó al paciente una radiografía de tórax “por lo cual concurre al servicio de urgencia del Hospital Regional, siendo atendido a las 17:05”. Este examen evidenció “un compromiso pulmonar con opacidades radiológicas, por lo cual se toma la decisión de hospitalizarlo en el Hospital regional y hacerle los exámenes correspondientes, entre ellos la inmunofluorecencia y PCR para confirmar o descartar la presencia de un cuadro de influenza humana”.

El Ministro Erazo agregó que el paciente fue hospitalizado en la Unidad de Aislamiento y posteriormente, como presentó un agravamiento, fue trasladado a la Unidad de Paciente Crítico, donde se mantuvo con soporte y ventilación mecánica hasta su fallecimiento en la madrugada del lunes y cuyo diagnóstico fue confirmado por el ISP este mediodía.

El Secretario de Estado subrayó que la información entregada por el Hospital, el Servicio de Salud correspondiente y la Autoridad Sanitaria “está siendo corroborada en detalle por el Ministerio de Salud con el fin de aclarar cualquier duda e inquietud, en particular de los familiares y sobre todo de la evaluación que el propio Ministerio de Salud debe hacer de cada uno de los casos hasta hoy”.

Agregó que “este paciente es uno de los casos excepcionales, tal como lo hemos dicho, que evoluciona rápidamente con un compromiso pulmonar severo, que requiere un tratamiento oportuno con antivirales, tal como lo hemos dispuesto en los protocolos y hemos garantizado precisamente para que casos en estas condiciones efectivamente reciban el tratamiento debido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.